“La tasa de respuesta no es la que debe ser”: Modernización admite fallas en atención sanitaria

Está en marcha una “reingeniería”. A su vez, el Secretario del área explicó que se conformarán equipos con Salud para brindar “TeleAtención” con los profesionales considerados en grupos en riesgo y/o aislados. Se avanza en una web para ampliar el alcance de la app SaltaCovid. Un informe preliminar señala retaceo en atención sanitaria.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización de Salta avanzan en trabajos conjuntos para mejorar y ampliar la atención a pacientes con coronavirus o bien para guiar a todas aquellas personas que sospechen haber contraído la enfermedad.

Al sistema de emergencias 911 vigentes desde el inicio de la pandemia se le sumaron las líneas 136 y 148. La primera de ellas será sólo para casos graves, mientras que las dos nuevas serán para seguimiento de pacientes leves o para evacuar dudas respecto a la Covid-19. Funcionan de lunes a lunes las 24 horas en todo el territorio provincial.

Martín Güemes, titular de la Secretaría de Modernización, brindó una conferencia de prensa hoy en la cual precisó que hay aproximadamente 80 personas detrás de la atención a personas en las dos nuevas líneas, quienes son asistidas por un equipo de médicos. Además, esa órbita está directamente conectada con el SAMEC.

Por su parte, Güemes dijo que el ministro de Salud Juan José Esteban solicitó la conformación de equipos entre personal de 911, las líneas 148 y 136 y de los hospitales públicos. Se trata de un servicio de “TeleAtención” para responder consultas de la ciudadanía. “Van a ser la primera y segunda línea de atención”, refirió.

Ese equipo de “telemédicos” estará  constituido por profesionales que son grupos en riesgo y/o por aquellos que se aislaron por haber contraído coronavirus o son contactos estrechos de casos positivos. Realizarán un seguimiento a quienes lo requieran.

La idea es que ningún llamado que realice un salteño para comunicarse con el sistema de salud pública no sea atendido”, señaló el Secretario de Modernización. Y agregó: “Vamos a hacer un esfuerzo para que nadie quede sin ser atendido cuando llama por teléfono buscando información o para reportar síntomas. Esto vamos a monitorearlo permanentemente para ver cómo evoluciona la demanda”.

La idea es que ningún llamado que realice un salteño para comunicarse con el sistema de salud pública no sea atendido

Martín Güemes

Además, Güemes adelantó que ya se analiza la incorporación de una versión web para que se pueda acceder a la aplicación SaltaCovid desde cualquier dispositivo conectado a internet. Es que hasta ahora sólo se puede con teléfonos móviles cuyo sistema operativo es Android, con lo cual se excluyen computadoras, notebooks y teléfonos Iphone.

De momento, quienes sospechen tener Covid-19 pueden descargar la aplicación SaltaCovid y cargar los datos o bien llamar a los teléfonos 148 y 136. En caso de ser casos de pacientes graves, deberá hacerlo al 911.

BUUFO consultó a Güemes- vía mensaje de WhatsApp al equipo de prensa- acerca de cuántas personas trabajan en la app SaltaCovid y cómo es su funcionamiento, además de la sistematización de datos. Explicó que unas 80 personas se dividen por zonas geográficas según la carga de datos de los pacientes, las cuales están conectadas con las salas u hospitales en el interior.

En ese sentido, el Secretario de Modernización adelantó que cotejaron un informe estadístico del funcionamiento e impacto tanto de la aplicación como de los centros de salud. “Hoy mismo le estamos dando un informe al ministro de Salud Pública que mide la productividad; es decir, de cada centro de salud cuántos casos recibió y a cuántos casos contactó”, adelantó Güemes, y retomó la idea de reorganizar el sistema porque han notado que “la tasa de respuesta no es la que debe ser”.

Estamos preparando otro esquema de trabajo con equipos que van a atender llamadas telefónicas entrantes para que también analicen llamadas telefónicas salientes”, añadió el funcionario.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.