La tarifa de EDESA subirá casi 22% con aprobación del Gobierno: ¿Qué pasará con el agua?

La prestataria del servicio eléctrico solicitó 35 por ciento y Sáenz avaló la mayor parte de lo solicitado. En tanto que Aguas del Norte pidió un ajuste del 20%. La suspensión de cortes del servicio por falta de pago sigue vigente.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp) aprobó el aumento de 21,78% en la tarifa eléctrica a partir de enero. La empresa EDESA SA, que presta el servicio público en la provincia, había solicitado un incremento del 35 por ciento.

Para quienes adeuden hasta 6 boletas y estén comprendidos en los sectores que el Gobierno Nacional eximió de la obligatoriedad del pago por la pandemia (ver más abajo), podrán acceder a planes de pago. Según difundió el Enresp, son de hasta 5 cuotas sin interés, 12 con tasa pasiva y 18 con tasa activa. En los casos que sean más de seis facturas, deberán acordar un plan de pago.

La suba de la tarifa generó un fuerte rechazo de legisladores provinciales y usuarios que han participado de la Audiencia Pública previa al ajuste aprobado por el titular del Enresp Carlos “Uluncha” Saravia. Sin embargo, al no ser vinculante, dicho espacio funge sólo como un mecanismo de transparencia.

Cabe recordar que la Casa Rosada extendió el congelamiento del precio de las tarifas de luz y gas hasta el 15 marzo. Desde entonces se mantienen negociaciones con los sectores involucrados para llegar a un acuerdo en la Revisión Tarifaria Integral. Ahora trascendió que la actualización del mercado sería del 9% aunque en el Gobierno aseguran que el porcentaje no está definido, consignó hoy diario La Nación.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que “un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada” y adelantó que la idea del oficialismo es avanzar “hacia un uso más inteligente de los subsidios, que llegue realmente a los sectores más vulnerables que no pueden hacer frente al costo real de la tarifa”.

Te puede interesar: Para García Salado, el olor en el agua «no significa que no sea potable»

Por otro lado, también está el pedido de aumentos que hizo Aguas del Norte. La empresa encargada de la prestación del servicio de agua potable en la provincia solicitó al gobernador Gustavo Sáenz un ajuste del 20%.

De momento, en Grand Bourg no fijaron posición respecto al pedido de COSAySA, cuyo titular, Luis María García Salado, deslizó que en caso de no avalar el incremento se debería destinar fondos públicos en concepto de subsidios para afrontar costos. “Está en la decisión del Gobernador de decir ‘te doy el 20 (por ciento, te doy el 10, te subsidio un 30”, deslizó el ex Jefe de Gabinete de la Municipalidad días atrás. Esa decisión sería respaldada por Sáenz, trascendió.

¿A quiénes alcanza la protección por falta de pago o mora en los servicios públicos?

Según el Decreto 311/2020 del Gobierno Nacional, las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

La normativa alcanza a usuarios y usuarias residenciales contemplados en los siguientes ítems:

  • a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  • g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.