La «Scaloneta»: Argentina es el 2do país que más entradas pidió para Qatar 2022

En la etapa de reserva que duró 24 horas, nuestro país quedó segundo en la lista de naciones que más entradas pidieron. Sólo fue superado por el anfitrión. Los encuentros que se jugarán entre noviembre y diciembre.

Argentina se posicionó como el segundo país de mayor demanda de entradas para el Mundial Qatar 2022, según informó la FIFA. Cumplida la primera etapa de reserva que duró 24 horas, sólo el organizador logró superar a nuestro país.

En esa ventana de tiempo, la FIFA asignó un total de 1,2 millones de localidades, en su mayoría solicitadas desde el emirato anfitrión y con Argentina como primera nación extranjera.

En la lista de reservas de entradas siguen México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia, que completaron los diez primeros lugares.

Tal vez existan dos grandes motivos para entender el furor por «La Scaloneta«, como le llaman popularmente al plantel que comanda Lionel Scaloni. Uno de ellos es sin dudas la conquista de la Copa América 2021 en Río de Janeiro contra Brasil. La otra es la posible última participación de Lionel Messi en un mundial.

El Mundial se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, siendo el primer país árabe organizador en toda la historia tras hacerse de la licitación el 2 de diciembre de 2010.

La final se jugará el 18 de diciembre en el Estadio de Lusail. Para ese encuentro se han solicitado más de 140.000 localidades, mientras que para el partido inaugural son 80.000, detalló la FIFA.

¿Cómo es la venta anticipada y hasta qué fecha puedo pedirlas? ¿Cuánto dinero cuestan las entradas? ¿Y el valor del viaje? Todos los detalles a continuación, elaborados por la agencia estatal de noticias Télam.

Venta anticipada

Las entradas se podrán solicitar hasta el próximo 8 de febrero, solamente a través de la página oficial de la FIFA.

El proceso recién se completará el 8 de marzo cuando desde entidad internacional enviarán las respuestas de todas las solicitudes.

Los solicitantes deberán registrarse en la página oficial de la FIFA y podrán pedir hasta seis entradas por partido y un máximo de sesenta tickets por usuario.

Para esta edición se podrá acceder a entradas para partido individual o a abonos por estadio o por seleccionado.

El combo de fase de grupos va desde los 227 hasta los 1.500 dólares aproximadamente según la categoría.

La fase de grupos con octavos, desde 300 hasta 1.700 dólares; y todo completo hasta la final desde 1.600 hasta 4.300 dólares.

Los precios de los tickets se dividen en cuatro categorías y van desde los 56 dólares para los extranjeros ya que los qataríes tendrán un descuento especial que comienza desde los 11 de la misma moneda.

El partido inaugural, por ejemplo, arranca en un precio de 302 dólares pero para el resto de la fase de grupos se podrán adquirir desde los 56 dólares.

A partir de octavos de final, el precio asciende a los 96 dólares, luego en cuartos desde 205, en semifinales a partir de 357 y la final desde 604 hasta 1.600.

Los precios oficiales están expresados en la moneda qatarí (riales) y en esta etapa solo se podrán reservar los tickets con una tarjeta VISA.

Desde la FIFA aclararon que «el hecho de completar y enviar su solicitud de entradas no garantiza la disponibilidad de las mismas».

Sorteo

Si la demanda supera la cantidad disponible, la organización hará «un sorteo para determinar a qué solicitantes se les asignan entradas».

También detallaron que cada solicitud de entradas puede tener tres resultados:

  • con éxito: se asignan todas las entradas solicitadas – parcialmente exitosa: sólo una parte de las entradas solicitadas.
  • sin éxito: no se asigna ninguna entrada solicitada.

Todos los solicitantes de entradas que hayan tenido éxito o éxito parcial en su pedido serán notificados del resultado por correo electrónico, no antes del 8 de marzo de 2022.

Costo del viaje

Por otro lado, se estima que el costo de un vuelo ida y vuelta a Qatar rondará entre 500 mil pesos y un millón de pesos, teniendo en cuenta que las aerolíneas operan desde los 330 días previos a los vuelos, lo conveniente es sacarlo con tiempo con una demanda momentáneamente baja.

Hay una alternativa, según chequeó Télam, que es acercarse hasta Arabia Saudita -los vuelos cuestan la mitad- e ir por vía terrestre hasta Qatar, con la que comparte dos pasos fronterizos.

Uno de los pocos puntos favorables del lejano país es que todos los partidos se jugarán en un radio de 60 kilómetros, a diferencia de los últimos dos mundiales en Brasil 2014 y Rusia 2018, donde se recorrieron enormes distancias.

El alojamiento oscila desde los hoteles 2 ó 3 estrellas a partir de los 16 mil pesos la noche hasta 225 mil los 4 ó 5 estrellas de Doha -incluyendo el Impuesto País y la Percepción RG4815-.

Y según se observa en diferentes agencias de viajes, ya se ofrecen paquetes por catorce noches, con ingresos a los primeros tres partidos de la fase de grupo y al de octavos de final, por una suma de 9.500 dólares. Ese valor no contabiliza los gastos de comida.

Instagram did not return a 200.