La Procuración General asegura que investigan los incendios en Orán “desde agosto”

Hace meses las fiscales María Sofía Fuentes (Pichanal) y Mónica Viazzi (Orán) investigan los incendios en Colonia Santa Rosa y en la Comunidad Colla Río Blanco, según el MPF. Ahora abrieron actuaciones por las quemas en San Ramón de la Nueva Oran: omiten mencionar a la empresa que estaría detrás de las llamas.

Los incendios en Salta han puesto en el centro de las críticas tanto al Poder Ejecutivo como así también al Poder Judicial y al Ministerio Publico Fiscal. Luego de que el gobernador Gustavo Sáenz deslizara que las llamas detectadas en la zona urbana de Orán fueron intencionales, y que también exhortara la intervención de oficio de la Fiscalía, se supo que las investigaciones en torno a la problemática iniciaron en agosto.

Así lo hizo saber el titular de la Procuración General de la Provincia, Pedro García Castiella, desde cuyo organismo se publicó un parte de prensa en el que repasan las actuaciones llevadas a cabo. También señalan que el propio ex titular de la Oficina Anticorrupción de la Municipalidad de Salta (2016) “remarcó la necesidad de evitar que se efectúe un aprovechamiento inescrupuloso de la tierra arrasada por el desastre ambiental”.

Según el MPF, la fiscal penal María Sofía Fuentes (Pichanal) investiga desde el 24 de agosto el incendio ocurrido en territorio de los municipios de Colonia Santa Rosa y Urundel, en la zona conocida como “Valle Morado”. La caratula es “Posible Estrago Forestal” y “se cumplieron diversas medidas como inspecciones oculares; croquis de Bomberos; declaraciones testimoniales”, entre otras.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Sáenz sobre el incendio en Orán: “Fue intencional”

En cuanto a los incendios de bananales denunciados en septiembre en la Comunidad Colla Río Blanco, y siempre siguiendo información oficial, la fiscal penal Mónica Viazzi (Orán) dispuso “numerosas medidas que se encuentran en cumplimiento, tendientes a determinar si los focos ígneos fueron accidentales o habrían sido provocados”.

En ambos casos, las Fiscales Penales, oportunamente solicitaron informes y dieron intervención con carácter de urgente al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y otros organismos”, añade el MPF. El secretario de ambiente es el ingeniero Alejandro Aldazábal, quien recién apareció públicamente en los últimos días.

Por su parte, Viazzi inició el martes “de oficio y con carácter de muy urgente” una investigación por los incendios en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las Rutas N° 18 y N° 50, “requiriendo a la Jefa de la Unidad Regional de Orán la elaboración de un informe sobre las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios mencionados, ante la sospecha de la probable intencionalidad del origen de los mismos”.

SOBRE EL TEMA: Los incendios en Salta reavivan el debate por la Ley de Humedales con críticas a Sáenz

De igual manera lo hizo la fiscal penal Daniela Murua por las llamas registradas en la zona urbana de San Ramón de la Nueva Orán. En carácter de oficio, la funcionaria inició actuaciones y pidió informes a la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, a Bomberos y se encuentra realizando entrevistas a posibles testigos”.

Murua explicó que “la empresa” (que en el MPF evitan nombrar pero que sería la firma estadounidense Seaboard Corporation, ex ingenio El Tabacal), “en cuyas tierras se inició el fuego, radicó denuncia”. Hizo lo propio el ministerio de Seguridad y Justicia, a través del coordinador Patricio Cernadas Curuchet. Ambas fueron incorporadas al expediente.

“Ante dichas actuaciones, desde la Procuración General se dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por las Fiscalías Penales 1 y 3 de Orán, por la Fiscalía Penal de Pichanal y que actuarán conjuntamente con la Fiscalía Civil de Orán, para que, en forma coordinada y con la colaboración de especialistas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales establezcan las causas de los incendios, la magnitud del daño producido, los autores materiales y los demás responsables”, concluye el MPF.

Se estima que las llamas arrasaron unas 50 mil hectáreas de yungas oranenses y amenazan con avanzar sobre Jujuy. Esta situación lleva más de cien días, tiempo confirmado ahora por el MPF. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.