La post-pandemia dejó un aumento de casos por Salud Mental en Salta

El Ministro de Salud adelantó que se firmará un convenio con la Municipalidad para que la Casa Azul de San Benito preste servicios en la materia. Ayer el Gobierno Nacional duplicó el presupuesto para fortalecer la política sanitaria.

Juan José Esteban, cuando era gerente de hospital - Foto La Gaceta

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, dijo que en la etapa post-pandemia se ha registrado un incremento de casos por problemas asociados a la salud mental y reflexionó que su atención es «una deuda social-sanitaria pendientes para con la comunidad«.

«Hemos tenido un pico de incremento de situaciones de enfermedades mentales de todo tipo (adicciones y demás) en la post-pandemia», aseguró Esteban al señalar que el equipo de la Secretaría de Salud Mental comenzará a trabajar fuertemente en territorio, iniciando un recorrido en los próximos días en San Antonio de los Cobres.

En diálogo con Radio Nacional, el titular de la cartera sanitaria salteña explicó que están realizando sondeos con psícologos y psicólogas a nivel provincial, es decir «una evaluación completa de la situación mental» a partir de información relevada por distintos medios, como las gerencias de los hospitales y el trabajo de agentes sociales.

«Vamos a empezar a salir, a viajar«, sintetizó Esteban sobre el trabajo que llevarán a cabo para abordar las problemáticas de la ciudadanía. El funcionario puso énfasis en que ya están trabajando «con todos los trastornos de la personalidad que hemos venido viendo a raíz de las consultas reiteradas» a la cartera.

ANTES: Más de la mitad de la población sintió algún padecimiento psíquico en pandemia

Las declaraciones de Esteban tuvieron lugar luego del incremento del presupuesto anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de la presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Se trata de un refuerzo de 4.000 millones de pesos– el doble del dinero previsto para el área- que permitirán tratar de forma íntegra los padecimientos psíquicos de más de la mitad de la población que dijo haberlos sentido durante la pandemia, según datos que maneja la Casa Rosada.

En rigor, tal decisión política se traduce en la hoja de ruta que diseñó Esteban: se reflotarán el centro preventivo asistencial «Tinku» en Orán (que trabaja para la rehabilitación de personas con cuadros adictivos desde 2011 y fue vaciado durante la administración Macri) y también el «Puente Norte» en Tartagal.

Además, el Ministro de Salud de la Provincia adelantó la firma de un convenio con la Municipalidad de la Capital para que la Casa Azul de San Benito pueda prestar servicios a la situaciones mentales y de adicciones.

Operativo para tramitar el DNI en forma gratuita - Municipalidad de Salta
La Casita Azul de San Benito, al sudeste de la Capital salteña, brinda contención en diversas temáticas a la comunidad. Allí funcionó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Uno de los objetivos del plan federal es que los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas. Asimismo, se pretende capacitar a los diferentes agentes del estado sobre la Ley de Saud Mental, tal como se viene haciendo con la Ley Micaela.

También se prevé construir 2.000 Viviendas Asistidas para alojar a personas que no tengan un lugar dónde ir. Allí se dará intervención al Ministerio de Trabajo y se ampliaría el sistema de la red asistencial por Telemedicina para hacer interconsultas.

Fernández destacó además la creación de una línea 0800 gratuita las 24 horas.  Por su parte, el programa implementará las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias que no las tienen y creará la especialidad en Salud Mental Comunitaria.

Además, la cartera sanitaria entregará Botiquines REMEDIAR SALUD MENTAL en una primera etapa en 350 efectores de atención primaria que contengan psicotrópicos (ahora ahora eso no ocurría).

Entre los puntos a destacar se encuentra también la ampliación del abordaje en materia de atención al suicida y la formación de profesionales en todo el país.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.