La Mesa por el Trabajo y Contra el Hambre señaló «falta de empatía» de funcionarios

Pandemia Salta - Foto Agustín Ochoa

La componen organizaciones sociales y sindicales con apoyo de dirigentes y legisladores del Frente de Todos. Puestos laborales, refuerzo alimentario para comedores y activación de obras públicas forman parte de la demanda.

A raíz de la delicada situación social, sanitaria y política de Salta, donde según cifras oficiales al menos el 41,7% de su población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y el 10,3% de la indigencia, diferentes organizaciones sociales y sindicales decidieron conformar una mesa para articular acciones conjuntas. Es la Mesa por el Trabajo y Contra el Hambre.

Desde su nacimiento han realizado tres jornadas de movilización para visibilizar las demandas de la ciudadanía. También se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de la Provincia, como por ejemplo el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, quien se comprometió a convocar una instancia de diálogo con los Ministerios de Salud, Educación y Gobierno (donde funciona la Secretaría de Trabajo).

Sin embargo, a través de un documento público las organizaciones expresaron que tal reunión nunca se llevó a cabo y que se cortó la comunicación. Incluso más: la Mesa por el Trabajo y Contra el Hambre sostuvo que representantes fueron recibidos por funcionarios pero que no les dieron soluciones sino que, por el contrario, les dijeron que los reclamos deben ser dirigidos a la Municipalidad de Capital.

Te puede interesar: El 41,7% de la población en Salta es pobre: del total, un 10,3% es indigente

«La ineficacia, falta de empatía y capacidad para dar soluciones es una constante en la cual dichos funcionarios nos lleva a seguir y profundizar nuestro plan lucha con una nueva jornada de movilización provincial«, manifestaron las organizaciones al anunciar una movilización para este miércoles.

Según han detallado, las demandas son:

  • 1500 puestos de trabajo de refacción y arreglos en las escuelas y otras dependencias públicas para trabajadoras/es cooperativistas de los movimientos sociales y de la Economía Popular.
  • Refuerzo alimentario para 2000 merenderos y 1000 comedores comunitarios en toda la provincia
  • 25000 módulos alimentarios
  • Inmediata implementación de un plan de obras públicas para poder dar trabajo a miles de desocupadxs.
  • Vacunacion para las trabajadoras de los comedores y merenderos y reconocimiento como trabajadoras esenciales.
  • Urgente apoyo a las Escuelas de la Provincia que aún no abrieron por falta de agua, luz y personal no docente.
  • ¡Exigimos la renuncia inmediata de Hugo Camacho Ruiz, director de articulación de la Agencia de Contención y Desarrollo comunitario! funcionario que en dependencias públicas repartió los puestos de trabajo de las escuelas para hacer campaña a favor del gobernador Gustavo Saenz.

Al comunicado lo firman, entre otras, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores Autónoma (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular NuestrAmérica, la Asociación de Bandejeros, el Sindicato de Canillitas, Músicos Independientes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán.

Por su parte, dicho documento cuenta con la adhesión de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Multisectorial de Mujeres, la Fundación Héroes de Malvinas, Radio La Voz Indígena de Tartagal, el Partido Comunista Revolucionario, la Izquierda Popular, el Partido del trabajo y del Pueblo, Kolina, Frente Patria Grande y Unidad Popular.

Finalmente, asestaron su acompañamiento concejales/as de distintas localidades salteñas y de las cinco bancadas en el Congreso Nacional del Frente de Todos: Sergio Leavy y Nora Giménez del Senado y Verónica Caliva, Lucas Godoy y Alcira Figueroa de la Cámara de Diputados.

Instagram did not return a 200.