“La línea PRO de Grand Bourg jugará fuerte en las elecciones”: Alberto Castillo
El titular de REMSA lanzó duras críticas a la intervención del PRO y aseguró que Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta hablaron con Gustavo Sáenz sobre el panorama electoral. “Va a haber una línea PRO Saencista para las elecciones nacionales”, sostuvo Castillo.

Luego de las elecciones de 2019 la titular del PRO, Patricia Bullrich, dispuso la intervención en Salta del partido que fundó Mauricio Macri. En principio quedó en manos del ministro de la Producción, Martin De los Ríos, pero luego fueron comisionados para hacerse cargo Gustavo André y Martin Pugliese.
El movimiento de piezas de la línea nacional del PRO ha generado rispideces en la provincia. “No se observa a nadie en Salta con el volumen político suficiente para llevar las riendas de ese espacio político”, considero Alberto Castillo, titular de la estatal Recursos Energéticos y Mineros (REMSA).
Castillo hizo una comparación de los resultados electorales para fortalecer sus críticas: recordó que en el 2015 el PRO había conquistado 4 bancas en la Cámara de Diputados provincial, 3 bancas en el Concejo Deliberante capitalino e incluso algunas intendencias, mientras que en el 2022 solamente hay una diputada provincial y “algunos concejales”.
TE PUEDE INTERESAR: Arde la interna macrista en Salta: el PRO no quiere a Bettina como candidata de JxC+
“Si miramos las últimas dos elecciones veremos que se privilegiaron nombres y no al PRO. Ahí dicen entras vos, vos y vos, como hicieron con el interventor que es juez y parte y capaz que hasta el mismo interventor sea candidato. Puede pasar cualquier cosa”, añadió el titular de Remsa.
Respecto a las elecciones de 2023, Castillo aseguro que “la línea PRO de Grand Bourg va a jugar muy fuerte en las elecciones nacionales”. “Tengo entendido que (el alcalde porteño Horacio Rodríguez) Larreta y Patricia Bullrich se han juntado y han hablado con Gustavo Sáenz”, reveló.
“La conducción del PRO, con Bullrich a la cabeza, manifestó concretamente que va a haber una línea PRO Saencista que va a participar con peso y fuerza en las elecciones nacionales. A nivel provincial la verdad que con una intervención que tiene como objetivo poner a dedo los candidatos, sin debate, es más difícil”, agrego Castillo, según consigna InformateSalta.
SOBRE EL TEMA: “JxC se puede ir a la puta madre que lo parió”: los radicales salteños se sacan chispas (VÍDEO) en su interna
A contramano del rumbo que han tomado dirigentes del PRO cercanos a Sáenz, el exdiputado nacional Martin Grande Durand ya había intentado desligar al espacio del Gobierno. «Si vos trabajas para Gustavo Sáenz, ¿Qué independencia tenés? La independencia de criterio es fundamental en esto y nosotros eso perseguimos. ¿Alguien duda de que tengo buena relación con Gustavo? Creo que no, la última vez que vino con Rodríguez Larreta, estuvimos juntos. El PRO es un partido independiente, con principios y con ideales», dijo en 2021.
Cuando Grande Durand todavía militaba con ahínco en el PRO aventuro: «No creo que nosotros vayamos con Gustavo Sáenz. Creemos que Sáenz y todos los de ese frente, tienen una forma de pensar y no tiene nada que ver a cómo pensamos nosotros». Un análisis que de momento no coincide con el acercamiento que exhibió Castillo.
La relación entre referentes del oficialismo provincial con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es fluida. Ambos visitaron la provincia en varias oportunidades y mantuvieron encuentros con el senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero, principal aliado de Sáenz. Sin embargo, en el PRO salteño rechazan la eventual candidatura de la intendenta Bettina Romero.
La diputada provincial Sofía Sierra sostuvo que pondría “todas las energías” para que Bettina Romero no sea candidata del espacio al cual pertenece porque “no suma nada”. También se sumó al coro de rechazos Inés Liendo, la militante ultramacrista que vive en la Ciudad de Buenos Aires pero que fue candidata por Salta.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Quién es Inés Liendo, la candidata del PRO salteño que lideró las marchas anti-cuarentena
Liendo descartó que la Intendenta de Capital se sume a las filas de JxC + Ahora Patria y en declaraciones a la prensa sostuvo que Bettina Romero siempre se mantuvo en el frente que encabeza el gobernador Sáenz. Al mismo tiempo, el concejal capitalino José Gauffin adoptó una posición intransigente contra la gestión municipal.
Además de la interna en el PRO, el panorama electoral se complica toda vez que las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias fueron suspendidas y que los comicios locales se adelantaron para mayo con el objetivo de desdoblar el calendario con los nacionales. Es en este escenario que dirigentes del PRO local como Alberto Castillo piden elecciones internas para definir la estrategia en 2023. A su vez, la interna del principal partido de la alianza Juntos por el Cambio en Salta es una ramificación de la interna a nivel nacional, algo que muchos llaman la disputa entre «halcones» y «palomas«.