La izquierda salteña denuncia censura en la Convencional Constituyente

Daniela Planes cuestionó la actitud del presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Roberto Gramaglia, luego de que le cortaran el micrófono en plena intervención. «Una actitud totalmente antidemocrática», apuntaron desde el PTS. Qué dijeron juristas sobre la duración de mandatos de Jueces y mecanismos de selección.

La convencional constituyente del Frente de Izquierda, Daniela Planes, denunció supuesta censura por parte del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gramagia, luego de que éste le apagara el micrófono.

«Durante la presencia del ministro de Seguridad Abel Cornejo como expositor en la Convención Constituyente, me cortó el uso de la palabra cerrando mi micrófono. Le planteé que es muy grave. Es una censura a mis opiniones«, sostuvo Planes.

Es que en su intervención, la referente del PTS había interpelado al ex Procurador General de la provincia, ex juez federal con asiento en Salta y actual titular de la cartera de Seguridad y Justicia, tras lo cual se produjo la situación denunciada.

“Quisiera preguntarle a cuántos ladrones de guante blanco usted encarceló en su carrera, a cuántos de los empresarios que hacen desmontes en la provincia se los ha investigado. ¿Investigó de oficio al senador (NdR: Juan Carlos) Romero y a su hijo por el tema de las 90 hectáreas de La Ciénaga?”, espetó Planes.

Según analizaron en La Izquierda Diario, las preguntas a Cornejo parecieron «enfurecer» al oficialista Gramaglia (Unidos por Salta, otrora Partido Renovador), quien también es senador provincial por el departamento de Metán.

A través de sus redes sociales Planes contó que dicha situación tuvo lugar «cuando estaba denunciando el acuerdo de todos los partidos tradicionales presentes en la constituyente, que van apoyar los condicionamiento del FMI. Algo que va a implicar mayor índice de pobreza en Salta».

Pese al momento de tensión generado en el que Gramaglia decidió cortarle el micrófono a la Izquierda; por su parte Abel Cornejo contesto a los planteos de Planes aún fuera de micrófono, detalló el portal SaltaNoticiasInfo.

Debate Constituyente

La Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente debatió dos puntos de la reforma impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz: la duración del mandato de los jueces y el mecanismo de selección para los magistrados de la Corte. Ambos temas se encuentran habilitados por el artículo 156- párrafos 1 y 3 de la CP- sobre la inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores.

Para el ministro Abel Cornejo, «los mecanismos de selección de los jueces de la Corte son ejes fundamentales para que haya un cambio en el Poder Judicial». En rigor, afirmó que debe seguir siendo un cuerpo impar y con paridad de género el que deba designarlos; siendo que actualmente es el Senado de la Provincia la institución que presta su acuerdo.

El profesor universitario, ex senador nacional (entre otros cargos) y dirigente del Partido Renovador, Ricardo Gómez Diez, expuso que los tribunales de selección de jueces de Corte se integren con jurados técnicos especializados y que el acuerdo se preste de forma similar a la Nación, con la mayoría agravada del Senado o eventualmente de la Asamblea Legislativa, para garantizar consenso.

Omar Carranza, otro de los juristas invitados a opinar, dijo que el Poder Judicial, como parte de un solo poder dividido en tres funciones, “es un poder que no debe ser apolítico, sino apartidario”. Y sostuvo que un acuerdo por 6 años con posibilidad de reelección para los jueces de la Corte rompe la inamovilidad de los magistrados, que no necesariamente significa ser vitalicio, y consideró que no es conveniente que siga el actual sistema, donde el juez espera la renovación de su mandato cada 6 años.

Así, Carranza aupó mecanismos a través de ejemplos: el sistema de México, donde se designa a los jueces del alto tribunal por 15 años y luego procede el retiro; el de Panamá, que lo hace por 10 años y luego el retiro o el de Ecuador, que otorga acuerdos por 9 años, tras lo cual procede el retiro.

También opinaron Jorge Antonio Rojas (vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia), Adriana García Nieto (jueza de la Corte de San Juan), Ariel Gustavo Coll (juez de Corte de Formosa) y Antonio Estofán (vocal decano de la Corte de Tucumán). Lo hicieron bajo una misma línea: inamovilidad de los jueces de tribunales inferiores como así también de la Corte de Justicia.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.