La inflación trepó al 4,7% en febrero: Alimentos y bebidas subieron 7,5%

La inflación entre enero-febrero fue del 8,8 % y del 52,8% en los últimos doce meses. El rubro que más aumentó fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» con un 7,5% y le siguió «Transporte» con 4,9%. En el NOA la suba general fue del 4,9%, superior a la nacional, al igual que en diversos rubros.

La inflación de febrero fue de 4,7%, con lo cual se acumula un 8,8% en los dos primeros meses del año y un 52,3% en los últimos doce. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este martes en su último estudio.

Respecto al índice de precios al consumidor de enero (3,9%), se registró una suba de 8 décimas. Los productos Estacionales subieron 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas. Mientras que el IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período: la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

La división que mayor aumento tuvo fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» con un 7,5%, casi tres puntos más que la inflación general. En segundo lugar se ubicó «Transporte» con un aumento de 4,9% a nivel país, impulsado por la suba de los combustibles.

ANTES: La inflación de enero fue del 3,9%, según informó el INDEC

En tercer lugar quedó el rubro «Equipamiento y mantenimiento del hogar», cuyos productos tuvieron un aumento de 4,4%. Y en el cuarto lugar de mayores subas se ubicó la división «Salud» con un 3,6%.

Cuando se mide la inflación por región, se obtiene que sólo dos de ellas registraron un aumento igual o inferior al nivel general: Pampeana con un 4,7% y el Gran Buenos Aires con el 4,6%. Mientras que el Noroeste registró aumentos de 4,9%; en la Patagonia fue de 4,8%, en el Noreste 5% y en la región del Cuyo un 5,4%.

Así, existen rubros que en el NOA aumentaron más que a nivel país: «Restaurantes y hoteles» un 6,5% contra el 4,3%; «Transporte» con un 5,7% contra el 4,9% a nivel nacional; y «Salud» que marcó un 4,3% en la región contra el 3,6% en el país.

Luego de que el INDEC diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio «en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania«.

El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

Además, el presidente Alberto Fernández aseguró que «el viernes» comienza una «guerra» contra la inflación. Ya mantuvo reuniones con los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura,Julián Domínguez, y también con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Telam SE

About Post Author

Instagram did not return a 200.