La inflación de octubre fue del 3,8%, con mayor impacto en el NOA: 4,1%

Lo difundió el INDEC este jueves. Encabezan las mayores subas rubros Prendas y calzados y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Acumula 37,2% en los últimos 12 meses.

La inflación de octubre fue del 3,8%, lo que significa una aceleración respecto a septiembre, cuando se ubicó en 2,8%. En la variación interanual, el incremento es de 37,2% y el total acumulado del 2020 es de 26,9%.

Los números corresponden al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. Entre los rubros que mayores subas registraron se encuentran Prendas de vestir y calzado, con 6,2%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,8%.

No obstante, Alimentos y bebidas no alcohólicas es el segmento que registró la mayor incidencia en todas las regiones, destacándose las subas de Verduras, tubérculos y legumbres (21,9%); Frutas (14,3%); Aceites, grasas y manteca (7,3%). Estos porcentajes corresponden a la región NOA que, además, lidera el podio con una inflación general de 4,1% y particular de esos rubros del 5,5%.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Del otro lado se ubicaron Educación y Comunicación, ambos rubros que marcaron una tendencia a la baja del 0,1%, «en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet», señaló.

Según explicaron desde el Indec, la suba interanual del 37,2% representa una caída contra el 50,5% registrado en igual período del 2019. Así, siguiendo esta comparativa, se presume cerrar el año con una inflación «casi 20 puntos porcentuales menor» que la del año pasado.

Desde Economía explicaron que las subas se dan tras aumentos autorizados de productos que componen el programa Precios Máximos. Sucede que desde las cadenas supermercadistas y alimenticias pidieron descongelar los precios dadas las subas en los costos. Asimismo, huelga decir que se habilitó también la suba paulatina de los combustibles.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.