La inflación de marzo fue de 7,7% en el país y en el NOA trepó un 7,3%, según el INDEC

La variación interanunal es del 104,3%, mientras que en los primeros 3 meses del año se acumula una suba de 21,4%. Entre los rubros que más subieron están «Educación», con el 29,1%;  “Prendas de vestir y Calzados”, con el 9,4%; y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 9,3%.

Archivo - Foto: Agustín Ochoa

El Índice de Precios al Consumidor para febrero fue de 7,7% a nivel país, con lo cual durante los primeros tres meses del año la inflación acumulada fue del 21,4%. Asimismo, en los últimos doce meses se registra un alza del 104,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su último relevamiento difundido este viernes.

Los segmentos que marcaron las mayores subas son “Educación” con el 29,1%; “Prendas de vestir y Calzados”, con el 9,4%; “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 9,3%; “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con el 8,3% y “Restaurantes y Hoteles” con el 7,9%, todos rubros por encima del nivel general.

En orden decreciente le siguieron, %; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 6,5%; “Bienes y Servicios Varios”, un 6,3%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 5,8%; “Salud” con el 5,7%; “Transporte” con 5,3%; “Recreación y Cultura” con el 4,4%, y Comunicación, con el 1,9%.

La inflación fue mayor en las regiones del Cuyo (7.9%), la Pampeana (7,8%) y el Gran Buenos Aires (7,8%), mientras que en el Noroeste se registró una suba del 7,3%; en la Patagonia del 7% y en el Noreste, de 6,2%.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas, según el informe del INDEC.

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

La cifra de inflación para marzo demuestra un leve repunte sobre la inflación de febrero, que fue del 6,6%, y uno mayor respecto a enero, cuando se ubicó en 6%. De mantenerse la tendencia en alza se frustraría el plan del Gobierno para tomar un sendero descendiente hasta llegar a los tres puntos mensuales, prometidos por el ministro Sergio Massa al asumir la cartera económica.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.