La inflación de enero fue del 3,9%, según informó el INDEC

Los rubros que mayores subas registraron son «Comunicación», «Restaurantes y hoteles» y «Alimentos y Bebidas no alcohólicas». La variación interanual (de enero a enero) se ubicó en 50,7%. En el NOA la inflación fue de 4%, aunque hubo sectores que aumentaron aún más.

La inflación de enero de 2022 fue de 3,9% y la variación interanual (enero-enero) se ubicó en 50,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este martes. Se trata de una cifra mensual apenas por debajo del 3,8% que se registró en diciembre del 2021.

Hubo aumentos sectoriales que se encuentran por encima del nivel general. La división «Comunicación» fue la de mayor suba en el mes con 7,5%, impulsada por los aumentos en telefonía e internet, y en segundo lugar estuvo «Restaurantes y hoteles» con el 5,7% en contexto de temporada de vacaciones.

El aumento en «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue de 4,9% y es la que mayor incidencia registró en todas las regiones del país. Aquí se destacaron las subas de las verduras, tubérculos y legumbres (tomate, lechuga, papa y cebolla) como así también las frutas, especialmente el limón y la naranja.

Los rubros que también aumentaron sus precios por encima de la inflación general fueron Bienes y Servicios varios (4,3%), Recreación y Cultura (4,2%) y Salud (4,1%).

Cuando se mide la inflación por región, se obtiene que dos de ellas registraron un aumento superior al nivel general: Noroeste (4%) y Cuyo (4,1%). Mientras que en el Gran Buenos Aires fue de 3,9%, en la región Pampeana de 3,8%, en el Noreste de 3,4% y en la Patagonia de 3,6%.

Al profundizar las estadísticas, el Indec informa que en el Noroeste los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 5% en enero, jalonados por las Verduras, tubérculos y legumbres (25,5%), Pan y cereales (5,2%), Café, té, yerba y cacao (4,3%) y Frutas (4,2%).

En tanto que «Alquiler de la vivienda» en el NOA aumentó 5,7%; las Prepagas un 6%; Telefonía e Internet un 6,9%; y los Bienes y servicios varios un 4,9%.

Un gráfico del INDEC sobre algunos precios de artículos, por región

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.