La inflación de abril en el NOA fue la más alta del país con un 6,4%

El INDEC informó que la inflación general fue del 6 por ciento, con el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas empujando las subas en todas las regiones. El incremento de precios en el NOA se agrava en varios grupos.

La inflación de abril fue del 6%, de manera tal que en los primeros cuatro meses del año el coste de vida ha subido un 23,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC) en su último análisis sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se trata de una cifra apenas por debajo de la inflación registrada en marzo, cuando se disparó al 6,7% ubicándose como la más alta en los últimos veinte años. Según el ministro de Economía Martín Guzmán, después de marzo los precios tendrían una tendencia a la baja, algo que si bien sucedió, mantiene un nivel que erosiona el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Así, en los últimos doce meses la inflación acumula un 58%. En el nivel general del IPC, el rubro «Prendas de vestir y calzado» es el que más aumentó (9,9%) seguido por «Restaurantes y hoteles» (7,4%) y por «Salud» (6,4%). Los tres grupos que superan la media.

Por debajo del nivel general se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%), Transporte (5,3%), Recreación y cultura (5,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

ANTES: La inflación en marzo se disparó al 6,7% y en el NOA fue de 6,8%

Sin embargo, «la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes», destacó el INDEC.

Si se analiza por región, los aumentos superan el nivel general en el Noroeste con un 6,4% y el Gran Buenos Aires, con un 6,2%. Luego siguen el Noreste con el 6%, la Patagonia con un 5,9%, la región Pampeana con el 5,9% y finalmente el Cuyo con 5,8% de inflación.

Vale recordar que en marzo la inflación general fue de 6,7% y en el NOA trepó al 6,8%. Y ahora, en abril, la suba de precios en el NOA fue la más alta del país. 

Al igual que en el mes anterior, los Alimentos y bebidas no alcohólicas en la región subieron por encima de la media nacional (6,3%). Con el mismo comportamiento se encuentran Bienes y Servicios varios (6% contra el 5,3% general), Recreación y Cultura (6,1 frente a 5,2) y Prendas de vestir y calzado (10,9 contra el 9,9 a nivel país).

Asimismo la inflación acumulada desde diciembre del 2021 en el NOA es de 23,9%, por encima del 23,1% a nivel nacional. Lo mismo sucede con los Bienes: a nivel general registran una suba de 24,4% en el año, mientras que para el NOA es de 25,3%.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.