|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Los libertarios salteños no logran unificar criterios y ya se fragmentaron en al menos tres frentes.
- El escenario favorece al oficialismo provincial, que puso algunas figuras en los distintos espacios mileistas.
A casi tres meses de las elecciones provinciales surgió en Salta un nuevo espacio político que se referencia en Javier Milei. Se trata del “Frente Liberal Salteño”, una alianza que encabezan Alberto Castillo y Griselda Galleguillos.
Castillo fue uno de los fundadores del PRO, luego armó un partido “celeste” apalancado en la campaña contra la legalización del aborto y desde hace varios años se desempeña como titular de la compañía estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA).
Por su parte, Galleguillos es diputada provincial por el departamento Rosario de Lerma y tributaba en “Ahora Patria”, el sello partidario del empresario sojero y exparlamentario del Mercosur, Alfredo Olmedo, que en los comicios de 2023 era parte del frente «Avancemos».
“Somos un espacio liberal que acompaña y apoya las ideas del gobierno de Javier Milei”, quien “está haciendo las cosas de forma extraordinaria”, explicó Castillo en declaraciones a FM Aries, donde anticipo que participarán tanto de la contienda electoral salteña como de la nacional.
El “triángulo de cobre”– la versión salteña del triángulo de hierro que a nivel país conforman los Hermanos Javier y Karina Milei y el asesor sin cargo Santiago Caputo– se completa con la figura de Carol Ramos, referente de una organización denominada “Comerciantes Unidos”.
De esta forma, se puede decir que La Libertad Avanza en Salta se fragmentó en por lo menos tres frentes. Este escenario evidencia la falta de conducción de los libertarios salteños, quienes se consumen en la hoguera de las vanidades.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los espacios mileista está conformado por Olmedo y los diputados nacionales María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno Ovalle. Finalmente, el tercer frente es promovido por Alba Quintar, una empresaria oriunda de Jujuy que milita desde el Ministerio de Justicia de la Nación de Mariano Cuneo Libarona.
Como informó BUUFO, a mediados de diciembre la interna se profundizó tras la visita a la provincia de “El Jefe” Karina Milei y del presidente de la Cámara de Diputados nacional Martin Menem. En tal oportunidad, Quintar acusó a Orozco de no dejarla participar del lanzamiento de LLA como partido y Galleguillos arremetió contra Zapata.
Los legisladores nacionales de LLA sostienen que Quintar responde al gobierno de Gustavo Sáenz, a quien rechazan tajantemente. Galleguillos, por su parte, dice que seguirá siendo opositora a Sáenz desde el “frente liberal” armado por Castillo, el primer funcionario en decir que el Gobernador es el mejor referente de Milei en Salta.









Leave a comment