La FIFA abre un expediente disciplinario contra Argentina tras ganarle a Países Bajos

El organismo a cargo de Gianni Infantino determinará si caben o no sanciones contra la AFA por posibles infracciones a dos artículos referidos a la “conducta indebida” y el “orden y seguridad” en los partidos. Aquí el detalle del ida y vuelta entre argentinos y neerlandeses. Los antecedentes de Van Gaal contra jugadores latinos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente contra la Argentina luego del partido de cuartos de final del Mundial de Qatar ante Países Bajos. El organismo evaluará si caben sanciones contra la AFA por supuestas infracciones al reglamento.

En concreto, la FIFA determinará si se han contrariado los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en partidos). La sanción que cabría es de tipo económico y no así sobre el desenlace futbolístico del plantel que conduce Lionel Scaloni.

El titular de la FIFA Gianni Infantino junto a Mauricio Macri, designado presidente de la Fundación FIFA

La polémica se libró tras el cruce entre jugadores argentinos y neerlandeses al finalizar el encuentro en el que la Albiceleste se impuso en los penales. Fue justamente antes del último disparo a la red de Lautaro Martínez cuando unos tres europeos intentaron “intimidar” al “Toro”.

Finalmente, el penal de Martínez fue convertido en gol y “La Scaloneta” corrió para festejar el pase a semifinales haciendo burla al equipo dirigido por Louis Van Gaal. Luego el capitán argentino Lionel Messi se dirigió hacia Van Gaal para recriminarle por sus criticas previas al partido, a las que se sumó el arquero Emiliano “Dibu” Martínez.

Los jugadores de Países Bajos intentan «asustar» a Lautaro Martínez antes de su penal, el motivo por el cual La Albiceleste festejó de esa manera.
Después del penal convertido por Martínez, los jugadores argentinos celebran la clasificación a semifinales ante la mirada de los europeos que intentaron frustrar con insultos el gol de La Scaloneta.

“Estaba con bronca porque un técnico como es Van Gaal, con la experiencia que tiene […]. Que hable de la manera que habló, que falte el respeto… No tenía por qué ser así, no tenía sentido. Siento que le había faltado el respeto a la Selección Argentina«, afirmó Messi en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que el técnico de Países Bajos dijo antes del encuentro con Argentina que Messi no corría la pelota y que, si el encuentro debía definirse por penales, los europeos se impondrían. El pronóstico de Van Gaal no se dio y tuvo que confirmar su salida del seleccionado tras ser eliminado su equipo.

Asimismo, durante el partido Messi festejó un gol haciendo el famoso topo giggio en un claro homenaje a Juan Román Riquelme, quien fuera su inventor en Boca Juniors al cuestionar al entonces presidente del club Mauricio Macri.

Es que Van Gaal fue crítico de Riquelme, a quien ha dejado en el banco de los suplentes cuando era su técnico en el Barcelona. Mismo comportamiento tuvo para con Ángel Di María, el brasileño Rivaldo y el colombiano Falcao.

Además, el astro del futbol argentino cruzó durante una entrevista al jugador neerlandés Wout Weghorst. «Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá, andá para allá bobo, anda para allá«, le dijo Messi a quien anotó los dos goles para el empate de Países Bajos.

Weghorst fue uno de los que intentó desconcentrar a Martínez antes del penal. En tanto que, tras su segundo gol se puede ver al capitán Virgil Van Dijk festejarle en la cara al defensor argentino Lisandro Martínez, mientras el resto de los europeos corre hacia otro lado.

Durante el partido, además, Van Dijk volteo a Leandro Paredes luego de que éste pateara la pelota en dirección al banco neerlandés. En ese momento también se involucró el plantel europeo, metiéndose a la cancha y arremetiendo contra Nahuel Molina, autor del primer tanto de La Scaloneta.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.