La encrucijada de Sáenz: El PRO lo quiere Gobernador pero él quiere escapar a Macri

El legislador nacional y armador en Cambiemos, Humberto Schiavoni, afirmó que el intendente sería el candidato oficialista en Salta. Las intenciones de Urtubey tensan el escenario local. ¿Los allanamientos a la Municipalidad fueron un mensaje político?

Por Emiliano Frascaroli

Gustavo Sáenz camina por un laberinto político que tiene al peronismo anti K en el inicio de su recta y a Cambiemos en el final. Es que el intendente capitalino llegó a su banca acompañando a Sergio Massa como candidato a vicepresidente pero, consumado el balotaje, inclinó la balanza por Mauricio Macri. La jugada fue próspera tanto para la victoria nacional como para los beneficios políticos-económicos durante su mandato, el cual fue mancillado por abultados fondos nacionales que vertebraron su imagen de gestión: la obra pública.

Sin embargo, Sáenz entiende que la crisis económica hundió la imagen de Macri y que, por tanto, sería estratégico despegarse de Cambiemos en las próximas elecciones. En el sondeo territorial, lo más probable es que en su entorno analicen el termómetro social acerca de su figura al mismo tiempo que comparan las variaciones que pueda haber apegado a la figura del líder del PRO. Es decir, si la atadura a la figura presidencial resta votos a la eventual candidatura por la Gobernación. Sin encuestas a mano, el sentido común invita a interpretar que sí: quedar pegado a Macri traerá su costo en las urnas.

No lo sé, dímelo tú

Desde la playa, el senador nacional y armador político del oficialismo, Humberto Schiavoni, dijo al diario Ámbito Financiero que Sáenz “muy probablemente sea el candidato a gobernador por Cambiemos” en Salta. El formoseño ratificó lo que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, supieron construir enamorando al jefe comunal tras sendas visitas a la Provincia. Ambos respaldaron a Sáenz y éste respondió. Hasta ahí todo bien. Pero en las últimas horas se incrementaron los resquemores para con el dirigente norteño. Entonces, pues, cabe hacer memoria para arrojar algunas hipótesis: ¿Los allanamientos de la AFIP y la Policía Aeroportuaria en la Municipalidad de la Ciudad se dieron por mero desarrollo del proceso judicial o fue más bien un mensaje político? Intentemos dos escenarios:

1. Es fuego amigo que advierte. Sáenz achacó a Nación que algunos funcionarios no salen de sus escritorios por lo que no conocen la realidad del interior, adónde la crisis económica se siente cada vez más. Desconoció su pertenencia en reiteradas oportunidades y eso disgustó a la mesa chica de Cambiemos. El portal La Política Online lo describió así: “en el macrismo ya están cansados de los reclamos de Sáenz pero sigue siendo el preferido del gobierno: ningún otro postulante del oficialismo mide mejor”. Cambiemos hizo tronar sus escarmientos por el lavado de imagen que el intendente fuerza a diestra y siniestra. Entonces, el mismo poder que cautivó a que Sáenz se pasara a las filas del macrismo ahora estaría pasando factura por algunas críticas que el jefe comunal arrojó, particularmente por los retrasos en los recursos para obras y el recorte al Fondo Sojero. No es que el PEN maneje explícitamente al sistema judicial, pero es sabido que influye en él, por lo cual no es muy alocado pensar que los organismos federales hayan actuado en claro tono político: que el también cantor no se aleje demasiado.

La segunda respuesta hipotética tiene que ver con las aspiraciones presidenciales de Juan Manuel Urtubey. El gobernador lanza suaves críticas al macrismo y se distancia lo más que puede del kirchnerismo. De hecho, en esa travesía ya recibió el respaldo del senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero. La grieta de los jerarcas se cerró. Y en ese consenso desfilan nombres para el reemplazo de Urtubey, entre los que se destacan el del vicegobernador Miguel Isa, el jefe de gabinete Fernando Yarade y recientemente el titular de Aguas del Norte, Pino Paz Posse. Podría acoplarse la senadora Cristina Fiore, quien permanece en un ensordecedor y estratégico silencio. Entonces:

            2. Es un traspié fabricado socarronamente por el oficialismo provincial. La ecuación de que la ‘corrupción’ caló hondo en la sociedad por su utilización mediática desemboca en un costo político para los ‘acusados’ y un trampolín para los adversarios. Al menos es la lógica duranbarbista de la política en el siglo veintiuno. De allí que todo lo que golpee electoralmente a Sáenz- el eventual contrincante- puede virar hacia las filas del oficialismo transformado en buenas vibras. La noticia de los allanamientos fue aireada desde el diario El Tribuno, propiedad de Romero, y bajada de tono en los medios más allegados- o financiados- al Intendente. Sin embargo, en el entorno de Isa- dijo un periodista influyente en dicho espacio a este cronista- encendieron alarmas al principio; después entendieron que podían sacar rédito y abrazaron su difusión.

            3. Sólo fue el avance del proceso judicial que, en plena feria, busca esclarecer la verdad rubricando el trabajo en las investigaciones.

Es cierto que resulta difícil, cuanto no imposible, esclarecer las razones del porqué se desplegó el allanamiento en la Ciudad gobernada por Gustavo Sáenz. Pero también es cierto que los entramados políticos permiten arrojar elucubraciones. Sin ir más lejos fue el propio jefe de gabinete municipal, Luis María García Salado, quien señaló un trasfondo político en la cuestión. De la vereda de enfrente los diputados nacionales Javier David y Sergio “Oso” Leavy expresaron la necesidad de que Sáenz brinde explicaciones.

Sea cual fuere la razón, hay un clima de rechazo e incertidumbre. Por un lado, se pone en manifiesto la gravedad de que se haya allanado la Secretaría de Hacienda de la comuna por presuntos delitos fiscales, y por el otro, las dudas sembradas acerca de que si hay algo atrás, qué es lo que será. Si Gustavo leyera esta columna y preguntara por qué uno cree que hay un mensaje político en los allanamientos, le diría: No lo sé, dímelo tú. Cada movimiento tiene su costo. Y la carrera electoral ya comenzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.