La colocación de la geomembrana en el vertedero San Javier avanza a «buen ritmo»

Desde la comuna afirman que se están ultimando detalles para utilizar la trinchera Nº 4 garantizando impermeabilidad hacia el suelo y las napas. También se hicieron excavaciones para una nueva pileta de tratamiento de líquidos lixiviados.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, sostuvo que se está «terminando la colocación de 70.000 m2 de geomembrana para garantizar impermeabilidad y evitar perforaciones de suelo y napas» en el vertedero San Javier.

Se trata de la trinchera Nº 4 del basural ubicado en la zona sudeste de la Capital. Casas informó también que han terminado la excavación «para la nueva pileta de tratamiento de lixiviados con una capacidad de 2.400 m3».

Dicha obra «permitirá un correcto abordaje de los residuos con el fin de reducir el impacto ambiental en la zona», argumentó el funcionario municipal tras recorrer el Relleno Sanitario San Javier junto a Diego Naveira (director de la Fundación Nuevas Generaciones) y Pía Santarelli (funcionaria de la provincia de Mendoza).

Seguimos avanzando con la playa de compostaje realizada con residuos orgánicos: restos de frutas, verduras y podas forestales. La primera aplicación del compost obtenido será generar la cobertura vegetal de las trincheras 2 y 3 que ya se encuentran fuera de operación”, explicó el Secretario de Ambiente.

Cabe recordar que en el vertedero San Javier se depositan los residuos de los municipios del Área Metropolitana, razón por la cual la capacidad operativa del lugar había colapsado tiempo atrás. Ello derivó en múltiples denuncias vecinales.

La excavación para la nueva pileta:

Instagram did not return a 200.