La actividad económica funciona mejor que en 2019 y se prevé crecer casi 10% del PBI

El nivel de la actividad creció durante septiembre 11,6%, lo que significa un incremento de 4,8% respecto a igual mes de 2019, en la etapa pre-pandemia del Covid. Para el ministro de Economía tal índice «muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica». Cuáles fueron los rubros que mayores alzas registraron.

El rubro Construcción creció en septiembre un 27,1% interanual - Foto: Agustín Ochoa

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de la actividad económica creció durante septiembre un 11,6% respecto a igual mes del año 2020. Asimismo registró en dicho período un avance de 1,2% respecto a Agosto, con lo cual acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año.

«#ArgentinaAvanza con un 11,6% de crecimiento interanual de la actividad económica. #SeguimosCreciendo. Lo dicen los números, se siente en todo el país y no pararemos hasta que llegue a cada familia argentina«, sostuvo el presidente Alberto Fernández al compartir los datos del organismo.

También el ministro de Economía Martín Guzmán consideró que tales indicadores «muestran lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica» y dijo que «con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%«.

Por su parte, el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) aseguró que la actividad económica ya recuperó «todo lo perdido por la pandemia» y que ahora empieza a recuperar lo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%

MARTÍN GUZMÁN

Es que dichos números grafican que en el período analizado «se alcanzó el mayor nivel en más de tres años». «La economía creció 4,8% contra septiembre de 2019 y 2,6% contra septiembre de 2018«, comparó el titular de la cartera Desarrollo Productivo.

A través de sus redes sociales, Kulfas continuó: “El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado”.

En rigor, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en siete de ellos.

Los mejores índices se dieron en «Otras actividades de servicios» (+66,9% interanual), «Hoteles y Restaurantes» (+59,1% interanual) y «Construcción» (+27,1% interanual). También contribuyeron fuertemente la «Industria» (+10,8% interanual) y el «Comercio» (+10,1%), ambos con 11 meses consecutivos en alza.

Mientras que las «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler» registraron subas de +8,2% interanual y «Transporte y comunicaciones» un +10,7% interanual.

Los únicos sectores que marcaron cifras en negativo fueron «Pesca» con un -9,6% interanual y «Agropecuario» con un -1,7% interanual.

About Post Author

Instagram did not return a 200.