Katopodis prorrogó el contrato del sistema fluvial Paraná-Paraguay

El ministro extendió la concesión ya que vencía este viernes. Las empresas a cargo lo administran desde 1995. Se estima que la actividad genera el movimiento de 300 millones de dólares anuales.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se hizo cargo de manera interina de la cartera de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni. Atento a que este viernes 30 se vencía el contrato por el mantenimiento y la administración del transporte fluvial en el Río Paraná-Paraguay, Katopodis ha ejecutado su primera decisión de relevancia al extenderlo por 90 días.

Más allá de la prórroga concedida, el decreto aclara que el mismo “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”.

La regulación de este sector clave en el Comercio Exterior de la Argentina, por donde se va más del 90% de la mercadería transportada en contenedores, está en manos de la empresa belga Jan de Nul en sociedad con la argentina EMEPA S.A. desde 1995.

Se estima que es una actividad que genera el movimiento de unos 300 millones de dólares anuales, además de ser el transporte más económico y menos contaminante, según han detallado especialistas.

«Es normal de ver transitar por esta vía fluvial, un convoy de 16 barcazas con 24 mil toneladas, lo que es el equivalente a poco menos de mil camiones o a 800 vagones de tren. Por allí navegan  anualmente 4.600 barcos, pasa el 50% de la proteína mundial (carnes, granos, soja, trigo, maíz) y transita alrededor del 75-80% del comercio exterior argentino», explican María Rizzo y Matías Strasorier del Centro de Estudios Agrarios.

Por lo estratégica que es su administración y los intereses que hay en juego, la decisión final será clave para los próximos años del país. De manera tal que hacia dentro del Frente de Todos, la coalición gobernante, se ha impulsado una campaña por mayor participación estatal.

Según explica el Poder Ejecutivo en el decreto, las vías navegables encuestión “constituyen la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos» representa la totalidad de «la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas”.

También detalla que por las aguas del Río Paraná que van hacia el Océano Atlántico se transporta el «gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país” por lo cual su continuidad es fundamental.

Instagram did not return a 200.