La Justicia ordenó a medicina prepaga cubrir 100% de un tratamiento con cannabis medicinal 

Juez falló a favor del uso y cobertura del cannabis medicinal - Foto: La Marihuana

Se trata del segundo fallo de este tipo en el país y marca otro precedente para que las empresas de salud y obras sociales se hagan cargo de los costos.

La justicia federal ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE que garantice la cobertura al cien por ciento del aceite de cannabis medicinal que utiliza un niño de dos años con epilepsia refractaria. El fallo lleva la firma del magistrado José Luis Casal, de Posadas, Misiones, y atiende un amparo presentado en Diciembre.

Desde que se sancionó la ley 27.350 en 2017, familiares y pacientes de todo el país continúan su lucha en tribunales para lograr avances concretos o porque el listado de pacientes no está operativo. El fallo en cuestión es el segundo caso en Argentina con antecedentes en La Plata, en 2016.

El medicamento utilizado en el tratamiento, Purodiol-200, es importado de Estados Unidos dado que en el país aún no se aprobó el auto-cultivo y/o la producción local de los derivados medicinales de la planta de marihuana.

“Valentino tiene una enfermedad neuronal que no tiene cura, en la que la única opción es actuar médicamente en pos de mejorar su calidad de vida. Sus padres consultaron con médicos de todo el país e incuso viajaron al exterior y tras varios tratamientos encontraron que la aplicación de este aceite de cannabis, importado de Estados Unidos, lograba reducir un 50% el número de convulsiones matutinas que tenía, que eran entre 10 y 20”, relató Luciano Armanini, abogado de la familia.

El fallo del juez, según destaca el portal MisionesCuatro.com, encuentra fundamentos en distintas normativas tanto nacionales como internacionales; entre ellas destacan los artículos 43 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño de la cual el Estado Argentino forma parte.

El juez federal Casals sentenció: “el grave cuadro de salud del menor, reconocido por todas las partes, los padecimientos sufridos a lo largo de su corta vida, por el niño y sus padres, considero imperativo salvaguardar la mejoría que éste ha logrado mediante la utilización del aceite cannábio”.

Antes de que la familia recurriera a la vía judicial, OSDE se escudó en que este tipo de tratamiento resulta algo novedoso, por lo cual entendieron que no corresponde la cobertura ni la provisión. Además, remarcaron que no acreditaban que el pequeño esté inscripto en el programa de pacientes.

Sin embargo, la medida judicial ordenó a la empresa de medicina prepaga a brindar la cobertura al 100% del medicamento- el cual implicaba un gasto de 1.000 dólares a la familia- y arbitrar las medidas necesarias para su suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.