Juntos por el Cambio quiere sumar a Juan Manuel Urtubey a la oposición

El «ala dialoguista» del macrismo busca incorporar figuras como el ex mandatario salteño, a Stolbizer o Randazzo.

Un sector de Juntos por el Cambio quiere sumar a dirigentes como Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer a la oposición.

Se trata de la llamada «ala dialoguista» que integran principalmente el ex titular de Diputados, Emilio Monzó, el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador radical por CABA, Martín Lousteau.

Urtubey fue gobernador de Salta por tres períodos consecutivos hasta el 2015, despidiéndose de Finca las Costas con una candidatura a vicepresidente junto a Roberto Lavagna.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el salteño fue uno de los principales colaboradores y garantizó el apoyo parlamentario nacional de sus espadas legislativas, los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Andrés Zottos, y los senadores Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.

La idea de un sector del macrismo de sumar a personajes de supuesta «extracción peronista» es de larga data. De hecho, el ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto decidió acompañar a Macri en la reelección.

Sin embargo, puertas adentro de Juntos por el Cambio el debate es intenso y va más allá de la postura que debe tomar respecto a decisiones del Gobierno de la Nación. Según constató NA, referentes del «ala dialoguista» aseguran que «no es un tema de electorado» ni de «cómo juntar votos», sino que se trata de una «discusión hasta filosófica».

«En lo que nosotros insistimos es en la necesidad de hacer acuerdos con la mayor apertura posible. No vamos a lograr nada ni política ni gubernamentalmente si no buscamos más acuerdos», dijo un dirigente a NA.

Y agregó: «Hay que llamar a los peronistas que quedaron afuera del Frente de Todos y también apuntar a sectores del socialismo. A todos los actores con los que puedan encontrarse coincidencias, tenemos que sentarnos e intentar sunmarlos».

Del otro lado, el «ala dura», que integran la titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex jefe de gabinete, Marcos Peña Braun, creen necesario asegurar el 41% de los votos de las últimas elecciones.

Esa postura se manifiesta con las intervenciones públicas que tienen en los altoparlantes de los medios concentrados. Bullrich lidera la cruzada contra toda medida del gobierno, mientras se complica su situación judicial. Pero ladean otros sectores de la derecha como Ricardo López Murphy o Espert.

Instagram did not return a 200.