Juntos por el Cambio hizo caer la sesión de Diputados: se preveía crear universidades

Legisladores de la oposición no dieron quórum y agredieron verbalmente a la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau. La sesión fue suspendida en pleno debate por la creación de nuevas universidades públicas en el pais.

Ayer fue suspendida por falta de quórum la sesión especial convocada por el Frente de Todos. Fue luego de que el interbloque Juntos por el Cambio protestara a los gritos para que sea invalidada, aunque tampoco bajaron al recinto quienes integran el interbloque Federal, el bloque SER, la izquierda y los diputados liberales.

El caos se desató a partir de que la presidencia de la Cámara anunció la decisión de votar el temario de inmediato y a mano alzada, con lo cual postergó la inclusión de cuestiones de privilegio, herramienta con la que la principal oposición tenía como objetivo alargar indefinidamente la sesión, reconstruye Parlamentario.com.

Ante la jugada de la titular del cuerpo Cecilia Moreau, legisladores macristas interrumpieron la intervención de la diputada Blanca Osuna, encargada de presentar el proyecto para crear más universidades nacionales en el país.  “El hecho de que haya adultos que dicen representar, pero además no me permiten expresar, es una vergüenza”, apunto la legisladora entrerriana.

Cuando Moreau entendió que el objetivo de la oposición era bloquear la sesión preparatoria, decidió levantarla. Los diputados Mario Negri (presidente del interbloque JxC), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Fernando Iglesias (PRO) y Waldo Wolff fueron los más intransigentes.

De hecho, Ritondo se retiró haciendo gestos con sus manos, lo que mereció el repudio de las diputadas mujeres a lo que calificaron un acto que promueve la violencia sexual. Ferraro, por su parte, protesto golpeando las instalaciones de la Cámara con el objetivo de hacer ruido.

En rigor, el enfado de los diputados de Juntos por el Cambio tiene que ver con la composición del Consejo de la Magistratura: Moreau suspendió las designaciones en el cuerpo que selecciona y remueve jueces luego de que el juez federal Martín Cromick  cuestionara la designación de la diputada radical Roxana Reyes. 

Al mismo tiempo, Moreau dejó sin efecto la resolución por la cual también se nombraba a Vanesa Siley,  Rodolfo Tahilade y Álvaro González “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. De igual manera la presidencia de la Cámara apelo el fallo del juez Cromick.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.