Jujuy podría comenzar a expender aceite de cannabis en farmacias desde septiembre

El gobernador destacó que el aceite será producido «por manos jujeñas, en tierras jujeñas». Cómo llegó esa provincia a plantar tantas hectáreas de marihuana y qué cuestiones legales podrían obstaculizar la empresa del radical Morales.

En septiembre, Jujuy podría ya estar comercializando aceite de cannabis en las farmacias de su provincia, según adelantó el gobernador Gerardo Morales. Se trata de un producto que será elaborado por la empresa estatal Cannava.

«Si Dios quiere a más tardar en septiembre ya en las farmacias de Jujuy va a haber aceite de cannabis producido por manos jujeñas, en tierras jujeñas, en la Finca El Pongo, por Cannava«, indicó el mandatario norteño.

A tono con la propuesta del Gobierno Nacional, el radical Morales destacó que avanzarán con el desarrollo científico y tecnológico de la planta. En un acto oficial, Morales señaló: «Este tema va a ser emblemático para el país y forma parte de una agenda que hemos empezado hace tres años«.

Te puede interesar: Cannabis: Alberto Fernández anunció proyecto de industrialización

Luego de los respectivos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los primeros lotes de aceite en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

En la cuenta de Twitter de la estatal Cannava informaron que se ha conformado un «Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal» compuesto por distintas instituciones, como el Colegio de Farmacéuticos.

«Junto a farmacéuticos de toda la provincia recorrimos el Laboratorio I+D+i, el complejo de biotecnología y la zona de cultivos. Las y los farmacéuticos pudieron apreciar el proceso de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de cannabis en forma directa», expresaron en redes desde Cannava.

Por último, la empresa estatal señaló: «El trabajo conjunto entre Cannava y las instituciones no gubernamentales ligadas a la salud es crucial para garantizar el correcto acceso de pacientes a estos productos de grado médico, seguros y de calidad que tienen por fin mejorar la calidad de vida de las personas en el tratamiento de patologías«.

Antecedentes y legalidad

Desde que Jujuy avanzó con la idea de impulsar el cultivo de cannabis para la comercialización de sus derivados, tanto la importación de semillas como la venta de los aceites ha sido cuestionada debido al marco legal de nuestro país.

Sucede que la Ley 27.350 sancionada en 2017 regula la investigación y el uso de cannabis medicinal con el objeto de garantizar el acceso gratuito al aceite y demás derivados para quienes lo necesiten para tratar alguna patología. En dicha normativa nunca se incorporó la cuestión comercial.

No obstante, la administración Alberto Fernández reguló vía DNU la ley mencionada y allí incorporó la cuestión del expendio de derivados en farmacias. Pero el Ministerio de Salud ratificó el espíritu de gratuidad para pacientes con indicación médica con cobertura pública exclusiva.

“En caso contrario, la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”, señala el texto.

Finalmente, cabe recordar que la sociedad del estado creada por Morales en Jujuy está comandada por su hijo y por Player’s Network Inc., controlante de Green Leaf Farms Internacional, uno de los principales fondos de inversión norteamericano dedicado a la comercialización legal del cannabis no sólo medicinal, detalló Alejandra Dandán en El Cohete a la Luna.

A raíz del anuncio por «la mayor producción de marihuana en el mundo», como celebraron el gobierno jujeño y la empresa norteamericana, el fiscal porteño Guillermo Marijuán abrió una investigación por la posible violación a la Ley de Drogas 27.737. 

Con todo, Jujuy avanza a paso firme no sólo en la investigación y desarrollo en torno a la planta de cannabis, sino también en su comercialización. Un avance que podría quedar trunco si se aplicara la legislación vigente y se tiene en cuenta el contexto en el que fue puesta en marcha la empresa estatal.

Instagram did not return a 200.