Jujuy: Milagro Sala denunció que la buscaron con itakas para ir a declarar

La dirigente social fue acusada de instigar al delito a sus vecinos que protestaron contra Morales, a pesar de estar cumpliendo prisión domiciliaria. Dijo que fue «terrorífico» el procedimiento policial y que debió insistir para hablar con su abogado.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció que efectivos del Servicio Penitenciario provincial la buscaron con itakas para ir a declarar el pasado viernes, cuando las autoridades de Jujuy la citaron sin previo aviso para notificarle una nueva imputación judicial.

«Lo del viernes fue terrorífico, venían con Ithacas, me llevaron en dos móviles hasta el juzgado y en cuanto entré me metieron en una celda. No me dijeron por qué estaba yendo, tuve que pedirles media hora por mi abogado«, aseguró la dirigente social.

En diálogo con El Destape Radio, Sala manifestó: “No han logrado quebrarme. No estoy quebrada políticamente, pero estoy indignada (…) por lo que estoy viviendo, lo que viven mis amigos militantes y mi familia. Tengo la policía de la provincia en la puerta de mi casa”.

Sala, que cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya, fue acusada de supuesta instigación al delito a vecinos del barrio Campo Verde, quienes el 17 de marzo pasado se manifestaron contra el gobierno de Gerardo Morales por la intención de construir una escuela en el único espacio verde de la zona, donde hay una cancha de fútbol en la que se enseña el deporte.

Aquella protesta terminó en una represión policial en la que efectivos arrojaron gases lacrimógenos y dispararon balas de coma contra las personas que ocuparon el predio para evitar la obra. Por ello la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió informes al gobierno jujeño, que nunca contestó formalmente.

Para Milagro Sala, la nueva imputación del Poder Judicial de Jujuy se debe a un nuevo capítulo en la persecución política-judicial que encabeza el radical Gerardo Morales en contra suya y de sus compañeros. Una persecución que se reaviva en medio de un proceso electoral que ha sido cuestionado por la fundadora de la Tupac Amaru ya que «únicamente» podrán firmar los sobres con las boletas partidarias «el presidente y vicepresidente» de cada mesa.

«Los partidos que también se presentan a la elección no van a poder firmar, esto significa impunidad, porque a los que militamos desde hace mucho tiempo sabemos que eso es la cadena de votos», apuntó Sala y sembró sospechas de una posible utilización del llamado ‘voto cadena’ para el cual se utilizan sobres ajenos a la mesa correspondiente.

Además, la dirigente social dijo que al llegar al Juzgado se encontró con una «guardia periodística» a la cual cuestionó: «El único diario que estaba esperando (para registrar su ingreso a la sede judicial, esposada y con custodia) era El Tribuno, que es del presidente del Partido Justicialista (de Jujuy), Rubén Rivarola«.

Días atrás el abogado de Sala, Luis Paz, sostuvo en la AM750 que «la Policía de Gerardo Morales está haciendo espionaje ilegal en la puerta de la casa de Milagro: piden procedencia política y demás datos de quienes la visitan».

Instagram did not return a 200.