Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,28% en marzo

«Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», aseguró el presidente Alberto Fernández. La suba «supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior».

El presidente Alberto Fernández anunció que el primer aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones del año será de un 12,28% y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

Según se explicó oficialmente, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más respecto al de diciembre de 2019. Mientras que la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $5.677 actuales a $6.375 desde marzo.

Incluyendo este aumento, desde la asunción del Gobierno del Frente de Todos hasta ahora, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasaron de $2.746 a $6.375, mientras que la franja de jubilación más alta pasó de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69.

«Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», aseguró el Jefe de Estad a través de sus redes sociales, luego de haber mantenido una reunión con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Fernández sostuvo que el aumento «supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior», al contrastar con la fórmula previsional que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Desde la Casa Rosada informaron que los incrementos otorgados durante el año 2021 se ubicaron en 52,7%, lo que significa que han superado la inflación del año, que trepó en diciembre al 50,9%. Eso «permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019».

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

«Desde que asumimos, los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132%, pasando de $14.067 a $32.630 y la AUH pasó de $2.746 a $6.375», señaló el mandatario.

Y continuó: «Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada«, manifestó el Presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta – Imagen de Archivo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento en la seguridad social para marzo «se encuentra a la par de las expectativas de inflación» para igual período: 12,28% la suba contra 12,49% de inflación que prevé el REM.

Además, el CEPA señala que de haberse aplicado la fórmula de movilidad que dejó el macrismo, en el año 2021 los aumentos hubiesen sido de 49,6%, una cifra por debajo de la inflación y también menor que los aumentos logrados por el oficialismo (52,7%).

«Si se considera la jubilación mínima desde ppios de 2019, se observa una curva relativamente estable, con saltos relacionados con el impacto de los bonos. No se recuperan aún los valores perdidos durante la gestión de Cambiemos, pero las jubilaciones no pierden vs. inflación«, concluye el trabajo.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.