Juan Marino ocupará la banca que deja Massa en Diputados

Se trata del dirigente del Partido Piquetero y funcionario del gobierno de Axel Kicillof. Marino estuvo en Salta recientemente, oportunidad en la que reivindicó el Salario Básico Universal y criticó al Partido Obrero. De visita en la televisión salteña, consideró que es necesario un aumento del salario por decreto y que el Estado avance contra los monopolios formadores de precios. Qué piensa sobre el Litio.

Juan Marino en Orán cuando visitó Salta para presentar el Partido Piquetero

La banca que dejará Sergio Massa en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando se concrete su llegada al Gabinete nacional, quedará en manos de Juan Marino, quien ocupó el lugar número 29 en la lista del Frente de Todos en 2019, reconstruyó el sitio Parlamentario. Vaya una aclaración: no hablamos de la Presidencia del cuerpo- que ejercería la diputada Cecilia Moreau– sino del escaño en sí.

Marino es militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. Actualmente es director provincial de Organización Territorial, un área que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés «Cuervo» Larroque, funcionario clave del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El 1° de julio Marino estuvo en Salta para encabezar el acto por el cual se presentó al Partido Piquetero en la provincia, cuyo referente local es Mario Campos, quien pertenece a la CTA-Autónoma. En dicha oportunidad visitó Canal 2 Somos Salta-Jujuy para participar del programa «Políticamente Incorrectos«, donde destacó la organización barrial y de cooperativas (de marroquinería, de reciclado, estampado), cuestionó el rol de la izquierda y disparó críticas a los exministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción).

Tras recordar que las localidades General Mosconi y Tartagal son «cuna» de los piquetes en la crisis de principios de siglo, Marino se manifestó a favor del proyecto de ley por un Salario Básico Universal para aquellas personas que no tienen ingresos fijos en plena crisis económica y cuestionó a la izquierda: «Es una vergüenza que nuevamente coincidan con Javier Milei que también rechazó el SBU«.

«Que el Partido Piquetero nazca en Salta se da luego de un fracaso del Partido Obrero y de una traición al compañero Samuel Huerga en Orán que asumió la presidencia del Concejo Deliberante  y lo expulsaron. Una izquierda que rechazó conquistar el poder y poner en pie un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras«, analizó Marino tras aclarar que tiene diferencias con Huerga porque no es del Frente de Todos.

Imagen
Juan Marino en el norte salteño junto a comunidades originarias de Embarcación – Foto: Twitter 

Para el dirigente bonaerense, además del SBU, la sociedad necesita un aumento de salario por decreto frente al aumento de los precios; que el Estado avanece contra los monopolios formadores de precios y que la deuda externa la paguen quienes fugaron el préstamo que tomó el expresidente Mauricio Macri ante el FMI.

«Estamos en una situación muy difícil, nuestro pueblo la está pasando mal y no está llegando a fin de mes. Tenemos que discutir medidas económicas y políticas para abordar la situación«, sostuvo Marino al criticar el acuerdo con el FMI: «Primero resolvamos los problemas que tiene nuestro país«.

ANTES: Gasoducto Néstor Kirchner: cómo beneficiará a Salta la obra en Vaca Muerta

Marino también ponderó la necesidad de concluir con el Gasoducto Néstor Kirchner en la Patagonia, el cual también se conectaría con Salta. La conexión con el Norte será a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), una obra que se inició durante los gobiernos kirchneristas y que, desde 2015, se paralizó en el mandato de Mauricio Macri. Entretanto se robaron varios kilómetros de caños en el interior salteño. El GNE cubrirán las demandas de gas en domicilios de millones de usuarios y también a las industrias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. 

Respecto al Litio, Marino dijo que «es un punto fundamental» pues la minería resulta clave para la industria y la generación de divisas. Aunque ratificó la constitucionalidad de la administración de recursos a cargo de las Provincias, planteó: «Cómo se produce, con qué acuerdo, con quiénes y en función de qué tenemos que discutir pública y políticamente. Lo tiene que discutir el Gobierno Nacional y tiene que formar parte de una planificación«.

 

La entrevista con Juan Marino en Políticamente Incorrectos, a partir del minuto 39:22:

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.