Juan Manuel Urtubey: «Estuve enfermo de poder»

El exgobernador salteño reapareció en la televisión y aseguró haber transitado lo que considera «la enfermedad del poder». «Yo lo viví. Lo único que a mí me preservó de eso es haberme vacunado previamente», agregó.

A más de un año de su derrota electoral tras postularse como Vicepresidente, reapareció Juan Manuel Urtubey. El exgobernador salteño insistió en que existe un problema del «sistema de representación» y criticó la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

«El poder es una enfermedad incurable. El poder de verdad es incurable. Lo único que tenés que hacer es vacunarse. Ahora que estamos todos con la lógica de la vacuna, bueno, nos vacunemos contra el poder. Nadie se cura de la enfermedad de poder. Cuando te enfermas te enfermas», consideró Urtubey.

Cuando fue consultado acerca de si tuvo tal enfermedad del poder, el tres veces gobernador de Salta respondió: «Yo lo viví. Lo único que a mí me preservó de eso es haberme vacunado previamente. Y no lo hice yo: tuve la suerte de trabajar y vivir en una provincia en la cual la institucionalidad fue más fuerte que las personas«.

«Hay normas que no son fáciles de mover. Y no está bueno que lo hagas. Y de esa manera, te permite atarte a un sistema. Entonces, naturalmente tu propia debilidad humana a veces te hace flaquear«, agregó Urtubey, sin aventurar consideraciones sobre su sucesor Gustavo Sáenz, quien impulsó una reforma constitucional.

Luego, el ex mandatario consideró que en la política debe haber un recambio generacional de quienes conducen: «tenés que correrte para no ser un tapón y que puedan aparecer nuevos dirigentes». Allí ponderó su renunciamiento a la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia.

Más adelante Urtubey consideró que la permanencia de Cristina Fernández de Kirchner en la arena política y las intenciones de Mauricio Macri por continuar en la vida pública son validaciones para alternar el poder entre uno y otro espacio. De hecho, dijo que, a pesar de las diferencias en los modelos políticos, «son lo mismo». Sin embargo, reconoció que fue el pueblo argentino el que votó al actual gobierno en los últimos comicios en los que salió tercero junto a Roberto Lavagna.

A su turno, el ex gobernador salteño dijo que forma parte de un grupo que busca generar una «incubadora de talentos«. «Queremos juntar ciencia y técnica con producción y trabajo. Juntar la Universidad con la empresa, con los gremios que a veces es tan difícil, ir a buscar a los chicos al secundario y formarlos para ir acercando esta punta con la otra. Yo lo quise hacer desde la posición de poder y no me fue bien, sinceramente, porque la discusión de poder va por otro lado», subrayó en diálogo con canal 9.

Instagram did not return a 200.