Juan José Esteban: «Hemos tenido un año sin actividad educativa»

Juan José Esteban, cuando era gerente de hospital - Foto La Gaceta

Para el Ministro de Salud, durante el 2020 no hubo clases virtuales ni contacto entre docentes y estudiantes. También dijo que «están dando negativo» los testeos para coronavirus en chicos y chicas.

El martes pasado la Intergremial Docente de Salta, espacio que nuclea a los principales gremios de la provincia, brindó una conferencia de prensa para informar el pedido que elevaron al Gobierno de la Provincia: que se suspendan las clases presenciales por 15 días desde el 17 de mayo, es decir el lunes próximo, y volver a las actividades virtuales.

«Duele mucho cuando un trabajador fallece producto de este virus. Queremos bajar el contagio y la curva que viene en ascenso«, expresó Gustavo Soto de UPCN. Se refirió tácitamente a la muerte de Marcelo Santillán, director de un establecimiento del departamento La Viña, quien falleció días atrás producto de la Covid-19.

La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Salud, Juan José Esteban, salió a la cancha para defender la apertura de las aulas. «Estamos haciendo el estudio de pool-test en los distintos establecimientos educacionales y vemos, con tranquilidad, que están dando negativo los chicos. Ósea que evidentemente el protocolo y el acatamiento al mismo lo tienen permanentemente incorporado», explicó el funcionario en un vídeo difundido ayer.

MÁS INFO: Covid-19: las clases presenciales enfrentan al Gobierno con la Docencia

Esteban agregó que «es imporante la presencialidad» y que «hoy el chico tiene que asistir a clases y tener presencia porque es fundamental». «Hemos tenido un año muy malo donde han tenido un año sin actividad educativa. Hoy tenemos que defender la presencia de clases«, señaló el ex gerente del Hospital Del Milagro.

Así, para el Ministro de Salud el año pasado no hubo clases. Esta apreciación ha generado malestar en el entorno educativo y según dijo una docente a este medio, se trata de una forma más de desprestigiar su trabajo ya que incluso trabajaron el doble para mantener el vínculo con sus estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: «Hoy no están dadas las condiciones»: SITEPSA cuestiona inicio de clases presenciales

ANTES: El macrismo salteño y padres afines pidieron vuelta a clases presenciales

Finalmente, Esteban aseguró que «los chicos no se enferman en clases» con lo cual sus padres y madres «deben tener total confianza» para enviarles a las escuelas. En cambio, el funcionario pugnó el «aglomeramiento» y los peloteros porque «ahí sí se produce el contagio».

Según cifras que manejan los gremios docentes, ya son más de 600 las personas contagiadas de coronavirus en la provincia. En la Administración Sáenz, por su parte, hablan de «solamente 500» sobre 1.800 «eventos» reportados desde el entorno educativo. 

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.