Juan Carlos Romero está en contra de postergar las PASO

El senador nacional por Salta se mostró crítico de retrasar las primarias de agosto, como la UCR y la CC. La medida es analizada por oficialismo y oposición y tiene por objetivo evitar contagios de coronavirus ante la segunda ola.

Ayer hubo una reunión en Casa Rosada entre referentes del Gobierno Nacional y del PRO. La misma fue convocada para definir fondos de obras públicas y, además, para analizar la posibilidad de postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

El fundamento para retrasar los comicios de agosto y las generales de octubre es el rebrote de coronavirus que atraviesa el país. De hecho, especialistas han advertido que la «segunda ola» podría ser peor que la primera debido a las nuevas cepas y el relajamiento social.

La reunión agitó las aguas en la alianza Juntos por el Cambio: el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijeron que todavía no han prestado acuerdo para modificar el cronograma electoral.

Pero quien también se hizo eco y decidió rechazar posibles acuerdos fue Juan Carlos Romero. «La pandemia no puede ser excusa para postergar las elecciones. En todo el mundo se realizaron comicios durante 2020», sostuvo. A través de su cuenta de Twitter, el senador nacional agregó: «Para alterar el cronograma, se requiere una ley con mayorías especiales en el Congreso de la Nación y no de un contubernio».

Lo dicho por Romero no es una novedad: se prevé que en los próximos días se intercambien borradores de proyectos de ley entre jefes de bloque para avanzar en acuerdos parlamentarios.

El histórico legislador y ex gobernador salteño es uno de los senadores opositores más vehementes. Tras criticar cada una de las medidas que el Frente de Todos propuso en la Cámara Alta, días atrás se mostró con Miguel Ángel Pichetto en el lanzamiento de «Peronismo Republicano«, una plataforma electoral anti-kirchnerista encabezada por el ex candidato a vice de Mauricio Macri.

Sobre el tema: Romero se une al «Peronismo Republicano», un espacio macrista no confeso

A pedido de Macri, Romero defendió el acuerdo con el FMI y la fuga de capitales

Del encuentro en Casa Rosada participaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa. Por el PRO asistieron el intendente Jorge Macri y el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

La postergación a las elecciones PASO es una alternativa a la suspensión que impulsaron sin éxito gobernadores a través del diputado tucumano Pablo Yedlin, quien responde a Juan Manzur. Ya mostraron su apoyo a la iniciativa en cuestión.

Te puede interesar: Sin rencor, Martín Grande se alía con Romero a pedido de Patricia Bullrich

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral había fijado las primarias según el calendario vigente: PASO en agosto y generales en octubre. Pero el tiempo para modificarlo vía Congreso es hasta el 10 de mayo.

Instagram did not return a 200.