Jóvenes Mbyá-Guaraní lanzan campaña cineasta para construir su relato

La iniciativa del Colectivo de Cine Ara Pyau busca recolectar fondos para comprar equipos y registrar su historia e identidad con voz propia.

Jóvenes de las comunidades Mbyá-Guaraní conformaron el Colectivo de Cine Ara Pyau a través del cual buscan relatar sus historias con mirada propia. Es decir, relatarse antes que ser relatados por personas ajenas a su entorno.

Así las cosas, lanzaron una campaña de recolección de fondos para comprar equipos cinematográficos. Lo hicieron por medio de la plataforma de crowdfunding (financiamiento colaborativo) Idéame. El objetivo es llegar a los 1,25 millón de pesos, habiendo recolectado hasta la fecha el 1 por ciento de ese monto.

Colectivo de Cine Ara Pyau

El grupo está compuesto por unas 24 personas que viven en la provincia argentina de Misiones y también en Río Grande do Sul (Brasil). Con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), quienes habitan en territorio local han realizado diversos talleres de formación en lenguaje y uso de herramientas audiovisuales.

«Comenzamos a trabajar en realización cinematográfica hace cuatro años. Lo hacemos a partir de nuestra propia mirada y con el entusiasmo de seguir formando a otros jóvenes indígenas en el uso herramientas audiovisuales, para haciendo un que represente nuestras preocupaciones y deseos«, cuenta a Télam Luz Duarte, quien es fotógrafa y estudia Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Misiones.

La realizadora Mbya Guaraní sostuvo que es difícil encontrar espacios para proyectos que posibiliten la compra de herramientas como cámaras y computadoras adecuadas para la edición, razón por la cual han lanzado su campaña. Se puede encontrar al Colectivo como @colectivoarapyau, en la red social Instagram.

Instagram did not return a 200.