Jorge Faurie: “Chile tiene una economía andando y una democracia legitimada”

El canciller visitó Salta para hablar sobre el “acuerdo” entre el Mercosur y la Unión Europea y luego fue consultado sobre la situación del país trasandino. (E.F.)

El Ministro de Relaciones Excteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta acerca del “acuerdo” entre el Mercosur y la Unión Europea que celebró entre sollozos tiempo atrás.

Faurie y Nanni en una rueda de prensa – Foto: Gentileza César Lazo

Al cierre de la jornada, de la cual participó el diputado nacional de Cambiemos Miguel Nanni, entre otros, Faurie dejó su opinión acerca de la tensa situación que se vive en el país trasandino.

Sobre el tema: Los ganadores y perdedores del acuerdo Mercosur – Unión Europea

¿Cuánto le da de responsabilidad a las políticas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador y a las de Sebastián Piñera en Chile a las protestas sociales acontecidas?”, consultó el programa “El sapo de hoy” que lleva adelante este medio en Radio Universidad 93.9.

Luego de exponer su percepción respecto a la política de subsidios en Ecuador, país que atravesó sendas protestas por el aumento exponencial del precio de las naftas tras el acercamiento al Fondo Monetario Internacional, Faurie analizó el caso de Chile.

“Chile tiene, obviamente, una sociedad que ha crecido, tiene una economía andando, tiene una democracia que tiene más de 30 años legitimada en más de 5 o 6 elecciones en que las distintas fuerzas políticas se han alternado”, comenzó Faurie.

Te puede interesar: Mercosur-Unión Europea, el acuerdo fantasma de Macri para repuntar la campaña

Y describió: “Hay un reclamo de un segmento significativo de la población que dice ‘yo quiero participar más del proceso de distribución, me cuesta mucho el transporte, me cuesta mucho la salud, me cuesta mucho la vivienda’”.

Entonces, el canciller sostuvo que esa discusión «obviamente forma parte del crecimiento del pueblo, de una Nación, y tiene canales porque la democracia chilena es muy respetuosa de la institucionalidad y de incorporar y dialogar con la gente. No necesita de la violencia”.

Te puede interesar: Chile: La concentración de la riqueza y la privatización de la vida como razones de la protesta

Luego, Faurie señaló que el año que viene el Congreso de la Nación discutirá el «acuerdo» M-UE y separó las causas de las posiciones desencontradas con algunos países.

“El problema de Irlanda tiene que ver con la pérdida del mercado de carnes del Reino Unido a raíz de la eventual de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. La crítica de Francia tiene que ver con las políticas ambientales globales que no tienen nada que ver con el acuerdo UE-Mercosur. Y la de Austria tiene que ver con un sector agropecuario que no es el sector más representativo de Europa en este campo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.