Investigan si hubo delitos contra el ambiente y la salud por el cementerio en Cerrillos

Fiscalía puso bajo la lupa la ampliación del cementerio en esa localidad y pidió detalles sobre el enterramiento de personas fallecidas por COVID-19. La Justicia quiere saber los pormenores de la obra en cuestión.

La fiscal interina de Impugnación, Ana Salinas Odorisio, se pronunció a favor de continuar la investigación penal en torno a la ampliación del cementerio del departamento Cerrillos. Esto implica un revés para el fiscal Gabriel Portal, quien había archivado la causa.

Así, la funcionaria del Ministerio Público exhortó que se continúe analizando testimonios y otras pruebas que obran en el expediente para determinar si se cometieron delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

Se pondrá especial atención en las condiciones, las circunstancias y en los detalles del enterramiento de fallecidos por Covid-19. De manera tal que Salinas Odorisio pidió se incorpore el resultado de los informes solicitados por el fiscal de Cerrillos al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para verificar si se practicó previa y debidamente a la realización de la obra el estudio de impacto ambiental, cuál fue su contenido y si fue aprobado por los organismos municipales y provinciales pertinentes.

Por su parte, la inspección ocular que realizará el Área de Ambiente del Servicio de Ingeniería Química del CIF, informó el MPF, deberá evaluar la situación ambiental y social del actual emplazamiento del cementeriola viabilidad de su ampliación y la situación de las viviendas adyacentes.

La fiscal también pidió que se requieran los estudios de impacto ambiental en caso de que existan, y si no estuvieran, que se soliciten a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, para establecer la viabilidad de la subsistencia actual del cementerio en la zona en la que se encuentra y la pertinencia de su reciente ampliación. En ese caso, la Secretaría deberá expedirse sobre las posibles medidas de resguardo al ambiente y la salubridad pública.

En su dictamen, Salinas Odorisio sostuvo que corresponde requerir al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia que indique la normativa, protocolos y/o regulación vigente para el manejo, traslado de cuerpos y entierros en situación de pandemia con enfermedad virósica COVID 19.

Así las cosas, también se deberán recabar datos en la Municipalidad de San José de Cerrillos para determinar si las personas que trabajaron en la obra lo hicieron bajo las condiciones de bioseguridad adecuadas. Esto es, si les brindaron elementos de protección, cómo efectuaron el entierro de los cuerpos, si estos estaban en féretros, o bolsas y cómo fueron transportados, entre otros aspectos. La comuna también deberá informar si se efectuaron entierros en la ampliación y otros datos sobre el tema.

Para fundamentar el planteo, la fiscal menciona que de acuerdo a los deberes que otorga la Constitución Provincial al Ministerio Público en su art. 166, está el de accionar en defensa y protección del medio ambiente e intereses difusos, teniendo la obligación las Fiscalía Penales y Civiles de actuar ambientalmente en el marco judicial (art. 45, Ley N° 7328). Salinas Odorisio remitió copia del dictamen a la Secretaría de Derechos Humanos con competencia en Medio Ambiente de la Procuración General de la Provincia, a los fines de su conocimiento y eventual intervención.

Instagram did not return a 200.