INTERPOL activa búsqueda de Arturo Murillo, exministro de Bolivia durante el Golpe

También alcanza a Fernando López, según informó el director de Interpol-Bolivia, Coronel Pablo García. El rastrillaje se extiende a 194 países. Ambos integraron el gobierno de facto de Jeanine Añez.

En las últimas horas, la INTERPOL con sede en Francia autorizó la búsqueda de Arturo Murillo y de Fernando López, ex ministros de Gobierno y de Defensa, respectivamente, durante el Golpe de Estado en Bolivia.

Así lo confirmó el Coronel Pablo García, quien en rueda de prensa sostuvo: “La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, con sede en Francia, por tanto, se activó el sello azul para las ex autoridades y los 194 países integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal cooperarán con sus ubicaciones”.

De acuerdo a dicho procedimiento, la Interpol avala la búsqueda de una persona a nivel mundial siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal. Es decir, cuando haya sobrados fundamentos legales para activar dicho procedimiento.

La Interpol dispondrá de los recursos e infraestructura a disposición con el objetivo de abocarse a la búsqueda y aprehensión de los ex ministros bolivianos del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez.

Si bien oficialmente no se conoce la ubicación de ambas personalidades, algunas fuentes cercanas al comandante de la Policía, Coronel Johnny Aguilera, afirman que Arturo Murillo se encuentra en Estados Unidos, país al que habría llegado luego de pasar por Panamá, mientras que Fernando López se encontraría en Brasil.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Por la salida de los ex ministros se encuentra detenido de forma preventiva el ex director de Migración, Marcel Rivas, presuntamente involucrado en la escapatoria.

Instagram did not return a 200.