Insólito: Mónica Juárez inauguró placa que confunde fecha de muerte de Güemes

La diputada oficialista inauguró una placa que asegura que el héroe nacional Martín Miguel de Güemes falleció en 1817. Todo ello, pese a que este año se cumple el Bicentenario de su muerte.

Ayer, 8 de febrero, se cumplieron 236 años del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, el líder gaucho que frenó el avance de las tropas españolas desde el Norte y que con sus tácticas guerrilleras contribuyó, así, a la independencia de la Patria Grande.

Las celebraciones de este año tuvieron un marco particular, dado que el 17 de junio próximo se cumplen 200 años de su fallecimiento, acaecido en la Cañada de la Horqueta tras días de agonía producto de un disparo a traición.

Es decir, se conmemora el Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, motivo por el cual en Salta y en el país se ha declarado al 2021 en su homenaje, a través de los mecanismos institucionales correspondientes para que la documentación oficial lleve la semblanza de membrete.

Sobre el tema: Salta declaró al año 2021 en homenaje al General Martín Miguel de Güemes

No obstante ello, en los actos que realizaron autoridades salteñas hubo un error que no se dejó pasar. Resulta que la diputada provincial Mónica Juárez inauguró una placa en la Cámara de Diputados en homenaje a Güemes, pero en la misma se confunde la fecha de muerte: dice que fue en 1817, esto es cuatro años antes de la fecha real, en 1821.

Curiosamente, en la placa sí reza que este 2021 se conmemora el Bicentenario del fallecimiento del ex gobernador de Salta. Tal vez sumando dos centenarios se daba con la fecha exacta. Como sea, en 1817, año en que la placa de la diputada Juárez afirma que Güemes murió, el líder del gauchaje popular protagonizaba una nueva resistencia ante la avanzada de las tropas realistas a cargo del Mariscal De la Serna que sería clave. El historiador Felipe Pigna lo explica así:

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

Héroe Nacional

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785 y formado militarmente, Güemes lideró la resistencia a los realistas españoles con el gauchaje local. La victoria y las tácticas guerrilleras le valieron el reconocimiento de importantes personalidades como el General José de San Martín, Manuel Belgrano o Juan Martín de Pueyrredón.

Tras participar de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas bajo conducción de Santiago de Liniers, a principios del siglo 19, Güemes formó parte de las tropas del Ejército que partió hacia el Alto Perú y participó del combate en Suipacha, con un triunfo clave.

Las tácticas de Güemes se basaron en el despliegue de los gauchos por los frondosos bosques que los realistas no conocían. Entre ataques relámpagos y un boicot de recursos, el líder del Norte sumaba una victoria clave contra las tropas de De la Serna en abril de 1817. Al mismo tiempo, llegaba la noticia desde Chile de que San Martín había triunfado en Chacabuco.

 “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”, dijo San Martín al respecto, según recuerda Felipe Pigna en El Historiador.

Los sectores conservadores terratenientes intentaron derrocar a Güemes como gobernador copando el Cabildo. A fines de mayo, el líder gaucho irrumpió en la ciudad y recuperó el poder.

No obstante ello, el odio de la oligarquía salteña debilitó el poder de Güemes y facilitó la llegada española. Así fue que “Barbarucho”, José María Valdéscoronel salteño a las órdenes del ejército español, avanzó en la ocupación de Salta el 7 de junio de 1821. Güemes estaba refugiado en la casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha», también protagonista de los hechos revolucionarios, y al escuchar unos disparos decidió huir. Pero recibió un balazo en la espalda que lo dejó gravemente herido. Cuando llegó a su campamento de Chamical, reunió a sus oficiales y les transfirió el mando para protagonizar una nueva resistencia. Lamentablemente, Güemes murió el 17 de junio en la Cañada de la Horqueta.

Instagram did not return a 200.