Informe Asentamiento Parque la Vega: la mayoría son mujeres y hay más de 500 menores

Informe asentamiento Parque la Vega, son mayoría mujeres y hay más de 500 niños - Foto LID

Entre las razones de la toma de terrenos se encuentran: hacinamiento en casas de familiares, falta de ingresos para alquiler y violencia de género o relaciones conflictivas previas. Así lo aseguran desde la UNSa.

Antes de cerrar el 2020, un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta realizó un informe preliminar sobre el asentamiento montado en la ampliación del barrio Parque la Vega, en la zona sur de la Capital provincial.

Según han precisado desde la cátedra Seminario de Antropología Urbana, en el lugar hay 346 unidades domésticas (familias) que reúnen 1.207 personas; del total, el 55% son mujeres (559) e incluyen a 537 niños y niñas. Esos números fueron variando desde mayo del año pasado, cuando se inició el asentamiento.

Las familias se agrupan en carpas de polietileno o casillas de madera y plástico donde pueden encontrarse hasta 2 y 3 grupos familiares que no tienen acceso a servicios públicos: utilizan letrinas improvisadas muchas de ellas colmatadas bajo condiciones ambientales deplorables y no hay siquiera recolección de residuos.

El informe también señala que el 66% de la población adulta sólo pudo acceder a trabajos informales y esporádicos, que el 21% buscó empleo sin poder obtenerlo y que el 50% del total de familias apenas reúne $16.000 o menos por mes, lo que las ubica por debajo de la línea de indigencia.

Respecto a las razones que motivaron la toma de terrenos, el grupo académico sostuvo que se debe al “hacinamiento previo en casa de familiares, la falta de ingresos suficientes para pagar un alquiler y la violencia de género o relaciones conflictivas previas”.

“Son familias que no se conocían entre sí. Ocuparon el lugar de manera abrupta”, explicó Mónica Flores, docente universitaria parte del trabajo territorial. En diálogo con FM Noticias 88.1, la docente sostuvo que “las condiciones de vida no son para nada saludables” ya que las familias conviven con alimañas en carpas “muy precarias”.

Tanto el informe como Flores resaltaron la feroz represión policial acaecida tiempo atrás y el “hostigamiento” constante de las fuerzas, además de la discriminación que ejercen vecinos de San Calixto, barrio San Remo y aledaños, lo cual “agudiza la situación de vulneración de derechos”.

Por su parte, Flores precisó que los datos difundidos ahora corresponden a un informe cuyos resultados finales serán entregados a las autoridades provinciales próximamente, cuando se terminen de procesar datos relevados durante tres días.

Mientras tanto, desde el asentamiento insisten en que “todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, como dicen la declaración de DDHH y los pactos internacionales, sin importar dónde haya nacido”.  “Deseamos que este 2021 traiga trabajo, paz y prosperidad para todas las personas que quieren habitar nuestro suelo argentino, como dice la Constitución”, finalizó un parte que hicieron circular por redes sociales tras difundir los datos preliminares.

Instagram did not return a 200.