Inflación: Panaderos advierten subas de hasta un 15% en sus productos

Desde el sector justifican la medida por los «aumentos indiscriminados» en harinas, margarinas y grasas. Preocupación por impacto negativo en el consumo y un pedido de control. 

A través de un comunicado, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) anunció que esta semana habrá aumentos en sus productos que irán del 5 al 15 por ciento debido a la «situación grave» que atraviesan.

Desde el sector fundamentaron tal decisión por el «aumento indiscriminado en los precios de los insumos» que obligan a ajustar los valores. Esto es, subas en las materias primas: harinas, margarinas y grasas.

«Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor», reclamó la Faipa.

En ese sentido, panaderos advirtieron que los aumentos en las materias primas obligan a trasladar los costos al consumidor, con lo cual el consumo se vería resentido aún más de la cuenta.

Miguel Di Betta, presidente de la federación, remarcó en declaraciones a la prensa que desde esta semana el precios del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora.

De hecho, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en diciembre la inflación fue del 4% a nivel nacional con un acumulado interanual del 36,1%, mientras que en el Noroeste fue del 38,1%.

Además, mientras la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,4% a nivel general, en el Noroeste fue de 6,4%. O bien 42,1% a nivel país y de 48,1% en la región comparando a diciembre del 2019 con igual período del 2020.

Para el caso, el kilo de pan francés en el Noroeste fue de 104,96 pesos promedio durante diciembre de 2020; en el Noreste se ubicó en 97,90 pesos; en el Cuyo fue de 96,58 pesos; en la región Pampeana, 112,74 pesos; y en la Patagonia, 140,08 pesos, detalló El Destape. 

Instagram did not return a 200.