Industria: la nacionalización del litio enfrenta a Salta con Casa Rosada

Imagen ilustrativa

Los trascendidos sobre un proyecto del Frente de Todos que busca declarar a este mineral como un «recurso estratégico» para discutir el rol del Estado en la actividad ha provocado inquietud en las provincias que conforman el «triángulo del oro blanco»: Salta, Jujuy y Catamarca.

Este fin de semana la prensa con tirada nacional difundió que los diputados nacionales del Frente de Todos por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Koenig y Carlos Heller, están trabajando en un proyecto de ley que propone debatir qué rol debe tener el Estado Nacional en la exploración, producción y comercialización del litio a largo plazo.

La información ha provocado inquietud y rechazo en las provincias que cuentan con una importante cantidad de este mineral que permite elaborar, entre otras, baterías de uso en vehículos eléctricos: Salta, Catamarca y Jujuy. Estas jurisdicciones conforman el «triángulo de oro blanco» en el país. Y Argentina, a su vez, forma parte del «triángulo del litio» junto a Bolivia y Chile, la región con mayores reservas de este mineral a nivel mundial.

Flavia Royón, secretaria de Minería de Salta, manifestó que si bien no accedieron a un proyecto oficial, la postura de la provincia es contraria a las ideas de parte del Gobierno nacional para declarar «recurso estratégico» al litio.

«Es inconstitucional«, señaló Royón a El Tribuno haciendo referencia a la legislación actual que establece que los recursos naturales son administrados por las provincias donde se encuentran. Y agregó que tales iniciativas «generan inestabilidad del lado de los inversionistas» y que «estamos en una carrera tecnológica y debemos movernos con rapidez para atraer capitales«.

A esos argumentos apeló también el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, quien sostuvo que «el proyecto es inconstitucional y lo están haciendo sin plantear un diálogo; los recursos mineros son de las provincias y los estamos gestionando bien”.

Según los trascendidos, el proyecto del oficialismo incluiría la creación de una «Comisión Nacional del Litio» que tendría el visto bueno de los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Por su parte, también se busca acercar posiciones diplomáticas con Bolivia para trabajar en una empresa binacional argentino-boliviana con una fuerte participación del Estado en la actividad.

SOBRE EL TEMA: Salta es parte de la Mesa Nacional del Litio, una actividad cada vez más importante

Cabe recordar que semanas atrás los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca ya han conformado una «Mesa Interprovincial del Litio«. Los gobernadores Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil rubricaron el viernes 4 de junio un Acta que en sus artículos sostiene: «Las Provincias reafirman el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios«.

Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”, había manifestado entonces el salteño  Sáenz.

De los encuentros para tratar el tema a nivel nacional también participaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y del Ministerio del Interior que encabeza Eduardo «Wado» de Pedro, como así también empresarios de la Cámara de Minería y Proveedores Mineros, funcionarios del INTI, el Conicet y de universidades nacionales.

En un artículo de Infobae se cita algunos de los proyectos que están en marcha en las tres provincias: “Sal de Vida”, encabezado por Galaxy Resources, una multinacional del litio con origen en Australia, abarca 4.400 hectáreas del “Salar del Hombre Muerto”, entre los departamentos de Antofagasta (Catamarca) y Los Andes (Salta), con una inversión de USD 474 millones. Pastos Grandes, en Salta, abarca más de 1.200 hectáreas y una inversión de USD 410 millones, Salar del Rincón, otro proyecto en Salta, a cargo de la australiana Rincon Mining, cubre 36.000 hectáreas e inversiones por USD 720 millones».

Semanas atrás fuentes salteñas precisaron que en el territorio hay 20 proyectos que están trabajando: 3 en etapa de construcción, 9 en etapa avanzada de exploración y 8 proyectos en exploración inicial.

Como explicó este medio, el litio es de utilidad para desarrollar baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptos; es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros; su desarrollo incluye también la posibilidad de fabricar vehículos híbridos y eléctricos.

Cinco especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, convocados por #Investiga para un informe especial, brindaron detalles sobre la materia. En ese trabajo aseguran que las reservas nacionales de litio concentradas en Jujuy, Catamarca y Salta podría llegar a ser entre el 10 y el 12 por ciento del total de las reservas del mundo.

«La Argentina puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos que están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca)”, afirmó la doctora Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y coautora del libro “Litio en Sudamerica”.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.