INDEC: el uso de la capacidad instalada en noviembre fue de 63,3%

Significa un aumento de casi 3 puntos porcentuales respecto a igual mes del 2019. Encabezan las estadísticas Productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y papel y cartón.

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en un 63,3% en noviembre pasado, lo que significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales más que en igual mes del 2019, cuando fue de 60,7%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se trata del mejor resultado de los últimos años si se lo compara con igual mes de 2018, cuando la industria también funcionó al 63,3%.

Asimismo, el nivel de uso de las maquinarias repuntó casi 3 puntos desde febrero del 2020, antes del impacto de la pandemia del Covid-19 que obligó a tomar medidas preventivas que relentizaron el funcionamiento.

Respecto al mismo mes de 2019, la principal incidencia positiva se observa en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en noviembre de 2019 (59,7%), señaló el organismo nacional en su informe.

Además, precisaron que el incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate.

«La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40%», se informó oficialmente.

Entre los rubros que marcaron niveles superiores a la media se encuentran: Productos minerales no metálicos (80,1%), Industrias metálicas básicas (75%), Papel y cartón (71,5%), Refinación del petróleo (69,7%), Sustancias y productos químicos (68,7%) y Productos alimenticios y bebidas (65,3).

Por otro lado, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco, 59,1%; Caucho y plástico, 57,2%; Edición e impresión, 56,1%; Metalmecánica, 49,9%; Productos textiles, 49,1%, e Industria automotriz 46,9%.

Así las cosas, la actividad industrial acumula una baja del 8,6% durante 2020, aunque resta conocer los porcentajes de diciembre. Ello a sabiendas de que la actividad sufrió el impacto de las restricciones para mitigar la transmisión del coronavirus.

Instagram did not return a 200.