Incendio en galería: ¿Un lanzamiento electoral de Sáenz-Durand?

El incendio en la galería concentró la atención mediática, social y política. Allí Gustavo Sáenz dijo que fue «una desgracia con suerte», mientras caminaba con el Senador capitalino Emiliano Durand, quien se perfila como candidato a la Vicegobernación. Por Carlos Córdoba

Este jueves las llamas arrasaron una galería de calle Ituzaingó entre San Martín y Urquiza, en la zona del conocido «Freeshop», lo que afectó a unos 15 comerciantes-inquilinos y vecinos y provocó desvío de colectivos.

La noticia corrió como reguera de pólvora y concentró la atención mediática, social y política. La rápida intervención de Bomberos y demás organismos permitió evitar consecuencias mayores y sofocar el incendio que desde temprano había generado un intenso humo sobre el centro capitalino.

El escenario, trágico para los afectados, también sirvió para generar visibilidad política. Al lugar fueron el gobernador Gustavo Sáenz y sus ministros Abel Cornejo (Seguridad y Justicia) y Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo).

Pero tal vez la presencia más llamativa- o no tanto- fue la del senador provincial por la Capital Emiliano Durand. El abogado devenido en político caminó a la par de Sáenz mientras recorrían la galería hecha cenizas, algo que fue captado por las cámaras de la Secretaría de Prensa para su difusión posterior por medios oficiales y oficialistas.

Salvo que la caminata en cuestión derive en un proyecto legislativo para perfeccionar la normativa sobre Higiene y Seguridad y el control de las instalaciones en estructuras similares a la afectada, la participación de Durand debería leerse como un acto de proyección política de cara a las eleciones de 2023.

En dichas elecciones Sáenz busca la reelección y su compañía en la fórmula está vacante. Al menos para el afuera. BUUFO pudo saber que el propio Durand confió en su entorno el ofrecimiento del titular del Ejecutivo para acompañarlo a renovar su mandato en Finca las Costas. 

SOBRE EL TEMA: Qué dijeron Sáenz y Bettina sobre el incendio de la galería

El cambio en la estrategia militante del fundador del sitio digital Que Pasa Salta bien puede confirmar lo antedicho, pues si bien no dejó de hacer vídeos para explicar cómo armar un cirrículum vitae o inscribirse a determinado programa, Durand comenzó a involucrarse en la realpolitik.

Primero fue el proyecto para eliminar las elecciones PASO (postura que plasmó la intención del propio Sáenz), luego fue la inclusión de la educación financiera en la formación estudiantil, después el proyecto- de declaración- para que las licencias de los remises no sean «un negocio que queda en pocas manos», y recientemente eligió polemizar en torno a los reclamos de organizaciones sociales por el «caos» que se genera en la ciudad.

Todas las temáticas anteriormente citadas dan lugar a un debate público que divide las aguas. No descansa ése debate en las razones de fondo y la posibilidad de llevarlos a la práctica, sino más bien en las emociones. Sobre el primero se dice que «la gente está cansada» de votar; al segundo se lo coloca como «la solución a los problemas económicos» y viene solapado con el espíritu del emprendimiento; el tercero debería ser un proyecto de ley para lograr cambios y el cuarto, es una posición que emula a la del porteño Ramiro Marra-Javier Milei.

Además, cabe señalar que en los últimos días la dupla Sáenz-Durand se han presentado en público en reiteradas ocasiones. Por caso, Sáenz fue a dos charlas organizadas por Durand y si la cabalgata en homenaje a Güemes se hacía a pie, tal vez el Senador-Atleta hubiese ido.

Las señales son cada vez más evidentes. Y si a ello se suma la caída en la imagen de quienes han ejercido funciones de gobierno durante la pandemia- cualquiera sea su signo político-, entre ellas la de Sáenz, la figura de Durand podría repuntar la actuación en las urnas. O por lo menos así lo consideran los gurúes que consulta Grand Bourg desde hace varias décadas.

Como sea, luego de expresar su acompañamiento a los comerciantes afectados por el incendio de la galería, Sáenz aseguró que «fue una desgracia con suerte». Y, al parecer, también un lanzamiento electoral junto a Durand, quien sería su compañero de fórmula en 2023.

El vídeo que el Gobierno Provincial hizo sobre el incendio en la galería:

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.