INCAA: solicitada para cuidar la producción de películas argentinas

El organismo fijó una nueva norma para garantizar la exhibición de filmes nacionales. Lo que intentan es descomprimir las proyecciones y, así, lograr la cuota de pantalla para la producción argentina, que ya está fijada por ley.

La producción y exhibición de películas son dos partes de un mismo proceso. Por un lado está el trabajo local y la impronta socio-cultural que allí se vuelque y, por otro, la cuota de pantalla que pueda lograr tener tal o cual filme en los cines.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promovió una medida que pretende hacer cumplir una norma que data del siglo pasado pero que, ante la llegada masiva de enlatados extranjeros, puso en jaque la producción nacional. De esta manera, lo que busca el vicepresidente del ente, Fernando Juan Lima, es fijar cuota de pantalla para la proyección de producciones argentinas.

Se desprende, a su vez, la continuidad de las exhibiciones. El objetivo es que se haga efectiva la proyección de una película argentina por sala en cada trimestre del año, en todas las funciones y por lo menos durante una semana. Allí entra en juego otro factor que tiene que ver con la cantidad de espectadores: la contracción del consumo por la pérdida de poder adquisitivo desalienta el consumo cultural.

No obstante ello, la nueva norma del Incaa promueve el cumplimiento efectivo de la cuota de pantalla para evitar la concentración en las exhibiciones. “La ley no se estaba aplicando y queremos que las producciones nacionales tengan una mayor presencia y continuidad en las salas. Creemos que con estos cambios aumentará entre un 40 y un 100 por ciento la posibilidad de difusión del cine argentino”, explicó Juan Lima al diario La Nación.

Sin embargo, la nueva resolución no cumple el 100% de la cuota de pantalla, sino más bien la mitad: si una película no alcanza el número de espectadores para cumplir la continuidad, el Incaa dará por cumplida de igual forma la cuota de pantalla si tan sólo se proyecta una vez por día durante la semana siguiente y en la misma sala.

La normativa incluye la apertura de una casilla para reclamos vía postal o electrónica cuando no se dé por cumplida la medida y, así, permite al Incaa fiscalizar multas a los distribuidores que presenten irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.