Imputaron al ministro Pulleiro por los operativos en el homenaje a Güemes

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Seguridad Juan Pulleiro y el diputado provincial Ignacio Jarsún - Foto Archivo

El titular de la cartera Seguridad fue notificado de los delitos que se investigan en su contra. Se negó a declarar y dijo que lo hará ante el Juzgado de Garantías que intervenga.

El ministro de Seguridad de la Provincia, coronel Juan Manuel Pulleiro, fue imputado provisionalmente por la comisión del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público en calidad de autor material y en perjuicio del Orden Público.

Las acusaciones contra Pulleiro se dan en el marco de las investigaciones por los operativos de seguridad realizados durante los actos conmemorativos del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El procurador general Abel Cornejo, a través de la Unidad Fiscal conformada por Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos, le imputa al Ministro de Seguridad de haber permitido la violación a las normas sanitarias vigentes para prevenir los contagios de coronavirus.

Además, el Ministerio Público Fiscal sostiene que Pulleiro no sólo no ejecutó actos inherentes a sus competencias como Ministro sino que tampoco impartió «las directivas atinentes a la situación irregular en curso al personal policial ubicado en el lugar«.

Los fiscales también hicieron referencia a las acusaciones que lanzó el propio Pulleiro al decir que los desmanejos que derivaron en las aglomeraciones fueron culpa de funcionarios nacionales de la Casa Militar a cargo de la custodia del presidente Alberto Fernández, quien visitó Salta para homenajear a Güemes.

Así, Ramos Ossorio y Ruiz de los Llanos apuntan que «la existencia de fuerzas federales o de la Casa Militar a cargo de la custodia presidencial, no exime de responsabilidad funcional al Ministro, por cuanto la garantía de seguridad corresponde exclusiva y excluyentemente al Ministerio de Seguridad Provincial, cuyo titular estuvo personalmente en el lugar dirigiendo y supervisando el operativo en el cual se produjeron los desbordes«.

Pulleiro fue notificado de los delitos que se investigan en su contra y decidió no declarar. Acompañado por su defensa particular, el titular de la cartera de Seguridad dijo que lo hará ante el Juzgado de Garantías que intervenga en el caso. Hasta tanto tendrá tiempo para preparar su estrategia de defensa judicial.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.