Imputaron al fiscal federal Francisco Snopek por desobediencia judicial

El funcionario fue citado a prestar declaración, pero optó presentar un certificado psiquiátrico para evitar que el proceso judicial en su contra avance. Ya tuvo otras imputaciones por la misma razón, una de ellas relacionada a la causa por violencia de género que se le sigue.

La fiscal penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Lujan Sodero Calvet, imputó provisionalmente por tres hechos de desobediencia judicial al fiscal General Federal, Francisco Santiago Snopek.

El funcionario fue citado a prestar declaración el pasado viernes 17. Pero en lugar de asistir al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia, Snopek decidió presentar un certificado psiquiátrico.

Sodero Calvet ya había advertido a Snopek en otras dos oportunidades en las que también ha incurrido en desobediencia judicial.

La primera de ellas fue denunciada por el Programa Piloto de Coordinación de Parentalidad, donde informaron que el fiscal se presentó junto a su ex pareja y el hijo que tienen en común, estando aún vigente la prohibición de acercamiento dispuesta por la jueza María Carolina Cáceres.

En tanto que, el otro hecho tiene que ver con la falta de acreditación- mediante constancia- de la realización de tratamiento psicológico por su adicción al alcohol. También una medida adoptada por el Juzgado VIF el 16 de septiembre pasado.

ANTES: Imputan al fiscal Francisco Snopek por violencia de género y amenazas a policías

Cabe recordar que las dos mandas judiciales que Snopek desoyó están relacionadas a una causa por violencia de género: fue imputado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género en concurso real, con daños en concurso real, con privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad”.

La intervención de la fiscalía- que por cierto fue de oficio- tuvo lugar en mayo, cuando Snopek habría golpeado a su pareja. El hecho salió a la luz porque los policías que arribaron al lugar denunciaron que el fiscal los encerró en su casa y los amenazó.

Como reveló BUUFO, los policías denunciaron al funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación por amenazas y privación ilegítima de la libertad. «El Sr. Snopek había asegurado el portón de acceso a la morada negándose abrir el mismo«, dice el texto al que accedió este medio.

SOBRE EL TEMA: Policías denuncian al fiscal federal Snopek

Y si bien la víctima no quiso hacer la denuncia, el MPF sí lo hizo. Sodero ha considerado que «dadas las particularidades del caso» el Estado está obligado a «intervenir atento los compromisos internacionales».

La fiscal cita la Convención de Belém do Pará y sostiene que «estamos ante la excepcionalidad que prevé la citada normativa en cuanto se trata de una cuestión de interés púbico que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima».

ANTES: El caso del fiscal federal Snopek llegó a medios con tirada nacional

Finalmente, la fiscal también acusa a Snopek por haberse comunicado con un empleado del Poder Judicial con el propósito de averiguar qué acciones legales estarían llevando adelante la Defensora Oficial que lo denunció por acoso laboral y violencia de género en el ámbito de trabajo.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.