Imputaron al ex diputado Juan Ameri por «estorbo de acto funcional»

Se trata del legislador por Salta que protagonizó una escena sexual en plena sesión de la Cámara baja. “Creí que se había caído la red y en esos momentos me distraje”, afirmó Ameri. Plazo de seis meses para la investigación después de una controversia por la competencia.

El ex diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, fue imputado por el delito de «estorbo de acto funcional», previsto en el artículo 241 del Código Penal. La acusación fue presentada por el fiscal general Francisco Snopek y formalizada ante el Juzgado Federal de Garantías Nº 2, a cargo de Mariela Giménez.

Ameri es quien protagonizó una escena sexual en plena sesión de la Cámara de Diputados el 25 de septiembre de 2020: mientras se debatían de forma virtual temas legislativos, se pudo ver en la pantalla al imputado junto a una mujer, a quien le bajó la remera para luego besar sus senos.

Las imágenes se viralizaron rápidamente, intervino el presidente del cuerpo Sergio Massa y puso a consideración del pleno la situación. Finalmente, Ameri fue suspendido y asumió en su lugar Alcira Figueroa. El fiscal Snopek se refirió a «escenas totalmente inapropiadas».

Para el funcionario de la Unidad Fiscal de Salta, tal conducta podría adecuarse a la figura que legalmente pena al que «perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”. Prevé de 15 días a 6 meses de prisión.

Ameri, asistido por dos abogados defensoras, pidió declarar y dio su versión de lo sucedido. “Creí que se había caído la red y en esos momentos me distraje”, afirmó respecto a la conducta reprochada. Y añadió: “Estoy seguro de no haber cometido ningún delito”.

El fiscal solicitó un plazo de investigación de seis meses, tiempo que servirá para tomar declaraciones testimoniales, entre ellas a legisladores que también fueron parte de la sesión aludida. No se sabe a quiénes podrían llamar. Tanto la calificación legal como el plazo recibieron el visto bueno de la defensa de Ameri.

Origen y competencia de la causa

La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

A esta denuncia, posteriormente se le acumuló otra similar radicada por Fernando Miguez ante el Juzgado Federal N°12, el cual se declaró incompetente en razón del territorio y la remitió al fuero federal de Salta.

La declaración de incompetencia, sin embargo, fue tratada y rechazada, tanto por el Juzgado Federal de Garantías N°2 y por el juez de Revisión Augusto Castellanos, de la Cámara Federal de Apelaciones, siendo nuevamente girado al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6.

El 8 de abril de este año, el litigio de competencia finalmente fue tratado por la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal porteña. Este tribunal decidió que el caso sea llevado adelante por el fuero federal de Salta, con intervención de la Unidad Fiscal de esa jurisdicción.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.