Imputaron a Macri, Bullrich y Aguad por enviar armas a la dictadura boliviana

Un fiscal dictaminó a favor de abrir la investigación en contra de los referentes de Juntos por el Cambio tras las denuncias por su colaboración con el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El fiscal penal Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la causa que se investiga el envío de material bélico a Bolivia durante el Golpe de Estado en ese país, en noviembre de 2019.

Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación contra los referentes de Juntos por el Cambio en base a la denuncia del Gobierno Nacional, la cual se presentó luego de que autoridades bolivianas dieran a conocer pruebas de la colaboración de la Administración Macri con la dictadura boliviana.

Según informó Télam, la causa tramita ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart. La imputación es, hasta ahora, por el posible delito de «contrabando agravado» y alcanza también al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, y tres miembros de Gendarmería Nacional.

Cabe recordar que días atrás el canciller boliviano Rogelio Mayta dio a conocer una carta firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Terceros Lara, y dirigida al entonces embajador y hoy ministro del Gobierno de Jujuy, Álvarez García, donde le agradece por el armamento enviado y detalla haber recibido al menos 40 mil cartuchos de escopetas antidisturbios, 23 gases lacrimógenos y 112 granadas de gas.

A raíz de ello, en el país se presentó una denuncia contra los ex funcionarios argentinos firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

La presentación sostiene que en el envío del material represivo a la dictadura encabezada por Jeanine Áñez, cuyo objetivo fue sostener el Golpe luego de que las fuerzas militares y policiales exigieran la renuncia del presidente constitucional Evo Morales Ayma, hubo irregularidades tales como la adulteración en las cantidades y en los destinos declarados.

Frederic aseguró que el grupo de gendarmes Alacrán que fue a Bolivia no disparó «un solo tiro» del material represivo enviado por Macri a la dictadura boliviana en 2019. En declaraciones a la AM990, la ministra de Seguridad dijo que Macri y Bullrich «están dando manotazos de ahogados» en referencia a los intentos por deslindarse de responsabilidades.

De momento Macri quedó imputado por el rol que como titular del Ejecutivo Nacional el correspondía al ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de modo que no podía haber desconocido el hecho denunciado; Bullrich fue acusada como supuesta autora de la orden para enviar el armamento para reprimir las protestas y Aguad por ser responsable del avión en que se trasladó el cargamento.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.