Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas durante el gobierno de Cambiemos

Además del exministro de Energía y Minería están involucrados otros ex funcionarios del gobierno de Macri. La denuncia habla de unos 561 millones de dólares de pérdida, de los cuales 168 millones fueron sustraídos de los usuarios.

Los aumentos siderales de los servicios públicos en la era Cambiemos- que tanto daño hicieron a las economías domésticas- comenzaron a tomar formas de expedientes judiciales tras múltiples denuncias por irregularidades.

Tal es así que el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue imputado en una causa en la que se investiga el «presunto desvío funcional» de dinero a favor de los intereses de productores y distribuidoras de gas y, por supuesto, en perjuicio de millones de usuarios.

Además de Aranguren fueron imputados otros ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri: el expresidente del Enargas, Ezequiel Roitman, el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Marcos Pourteau y a la exgerente de Legales del Enargas, Marcela Valdez, entre otros.

Antes: ENARGAS denunció penalmente a Juan José Aranguren por dolarizar tarifas

La acusación está a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuán y la causa recayó en el juzgado federal 12, todavía a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

En el dictamen de imputación se expone que esos ex funcionarios habrían perseguido «intereses ajenos a aquellos por los que debían velar» al calcular las tarifas en base al dólar, contra la normativa vigente.

La denuncia fue promovida por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien señaló que las maniobras de Aranguren habrían causado al Estado nacional un perjuicio de 400 millones de dólares.

“Ante la finalización de la Ley de Emergencia Económica y la plena vigencia de la Ley 24.076 (Ley del Gas) y normas reglamentarias y complementarias, en 2018 se debía volver a la desregulación del precio del gas, es decir, la libre negociación del precio entre las empresas productoras y distribuidoras. Sin embargo, el ENARGAS en lugar de proteger a los usuarios y las usuarias y rechazar ese acuerdo, lo avaló y efectuó el traslado de los precios a tarifas de abril de 2018”, indicó el organismo en un comunicado tras radicar la denuncia.

En el dictamen al que accedió Télam, Marijuán señaló que la maniobra habría tenido su inicio en noviembre de 2017 cuando el entonces Ministro de Energía convocó a productores y distribuidores de gas «para establecer bases y condiciones en la comercialización de Gas en PITS (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijando por dos años precios uniformes para cada una de las cuencas».

Esta circunstancia, según la denuncia, «iba por fuera de las pautas de libre competencia- y contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, que habría sido inédito en la comercialización del recurso bajo el régimen de la ley 24.076 y habrían provocado un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y un beneficio indebido para las empresas productoras de gas«.

Se trata de una denuncia presentada por el actual interventor del Enargas, Federico Bernal.

«Según sostiene el denunciante la presunta maniobra desplegada habría tenido su corolario en octubre de 2018, al momento de devaluarse la moneda argentina respecto del dólar, cuando se pretendió que la variación del valor de cambio fuera afrontado por los usuarios, en cuotas y frente a los reclamos efectuados, aquella diferencia traducida en una suma dineraria fue absorbida por el Estado Nacional«, explicó el fiscal en su dictamen.

Los cálculos del interventor del ENARGAS apuntan a un perjuicio económico que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.