Impulsan proyecto para la televisación libre y gratuita del fútbol argentino

La iniciativa busca declarar «de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División». Todo lo que se produzca por publicidad durante las transmisiones será destinado a infraestructura deportiva infanti-juvenil en poblaciones vulnerables.

Foto: Agustín Ochoa

Ayer el senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que establece la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de fútbol argentino de cada fecha.

La iniciativa pretende declarar de «interés general el acceso a contenidos audiovisuales» referidos a «encuentros de fútbol de Primera División en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino». Estipula que deberán ser «al menos una tercera parte» del total.

Parrilli considera que hablamos de «bienes culturales» a los cuales toda la ciudadanía debería tener acceso de forma gratuita. Se trata del mismo concepto por el cual se instauró el programa «Fútbol para Todos» durante el kirchnerismo.

El proyecto establece que los encuentros deportivos «deberán transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito».

Los partidos serán transmitidos por las señales que la Autoridad de Aplicación considere, «incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia».

SOBRE EL TEMA: El kirchnerismo anula la fusión Disney-Fox y ordena transmitir a Boca y River gratis

Además, el texto especifica que «el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito referidas en el artículo anterior, se destinará a infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables; a la AFA y al financiamiento de actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado».

El proyecto fue avalado por senadores y senadoras del bloque oficialista y se prevé su tratamiento en la Comisión de Deportes de la Cámara Alta.

Oficialmente se destacó que el proyecto va en sintonía con una resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto a la transmisión de los partidos de Boca y River, luego de que se anulara la fusión Disney-Fox por trastocar la competencia de mercado (se hizo de 7 de las 9 señales) y se ordenara la desinversión.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) dictaminó que Disney-Fox deberá llevar adelante una desinversión y vender a otras empresas algunas de las señales que tiene en su poder tras la fusión, porque si no se quedarían con el 64% de los canales de deportes.

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Felletti dispuso que la firma deberá transmitir un partido gratis de River o Boca por cada fecha, como así también de la Champions League, hasta que se restaure «la efectiva competencia en el mercado de comercialización».

Instagram did not return a 200.