Impuestos: bandera blanca entre la Muni y el Ente Regulador

Hubo acuerdo entre la Municipalidad y Edesa para dejar atrás el cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles sobre más de 7 mil titulares de matrículas catastrales con 2 o 3 suministros de energía. También se excluye a 25 mil contribuyentes de la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas. Reconocimiento de errores tras el duro cruce.

La Municipalidad de Salta y EDESA firmaron un acuerdo para declinar el cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles sobre 7.760 titulares de matrículas catastrales con dos o tres suministros de energía eléctrica que iban a ser afectados.

Dicho tributo formaba parte de la política fiscal que la gestión Bettina Romero impulsó para aumentar la recaudación municipal. La medida despertó una serie de reclamos de la ciudadanía, tras lo cual intervino el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Enresp), organismo que señaló irregularidades, pues el cobro se había canalizado por la factura de luz.

El convenio también excluye a 25.205 contribuyentes de la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas por no estar contemplada su situación en el Código Tributario Municipal. En rigor, propietarios de viviendas en edificios y urbanizaciones deberán pagar cuando esté acreditada la existencia de unidades independientes.

Además, «el cambio de criterio municipal también involucra la prohibición de consignar las palabras ‘catastro’ y ‘parcela'» que están reservadas para la Dirección General de Inmuebles según ley 2308, y «la división de la base imponible» al tratarse de «valuación fiscal de los catastros para evitar doble o triple imposición».

Fuentes oficiales explicaron que el órgano de control ratificó que corre el plazo de 60 días para que se confirmen los actos administrativos dictados por la Agencia Recaudadora y ordenó que toda determinación provisoria de tributos, o la reserva de cobro de supuestas deudas pendientes, deben ser informadas en las boletas de EDESA para garantizar el derecho de usuarios.

La firma del acuerdo se da tras los chispazos que se sacaron el titular del Enresp Carlos «Uluncha» Saravia y el secretario de Legal y Técnica de la comuna Daniel Nallar. Ambos funcionarios exhibieron públicamente las diferencias en materia impositiva y, además, ventilaron los ánimos que conviven en la coalición «Salta Tiene Futuro«.

El secretario Legal y Técnico y Procurador General Daniel Nallar, redobló la apuesta en la controversia que tiene con el Ente Regulador.
Nallar cuando fue a buscar a Saravia al Ente Regulador en plena conferencia de prensa

Tal fue el enfrentamiento entre la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia que la jefa de Gabinete Agustina Gallo Pulo aseguró que la intervención del Enresp escondía el interés político de «desfinanciar» las cuentas del CCM y señaló que no reciben dinero «de ningún lado».

«No es casual que algunos intenten desfinanciar al Gobierno de la Ciudad, y quieran poner palos en la rueda. Muchos no conciben que hoy tengamos un municipio con sus cuentas claras, ordenado y que puede salir adelante, a pesar de no recibir fondos de ningún lado«, sostuvo Gallo Pulo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Desde que empezó esta gestión, el orden es una prioridad. La equidad en el pago de los tributos también es tener un municipio ordenado. Vamos a seguir trabajando en una Salta Más justa para todos y con reglas claras para todos, a pesar de las operaciones de algunos».

Como sea, luego de los cruces verbales y las amenazas de judicialización de las políticas, y con el feriado largo de por medio, hay bandera blanca en el oficialismo provincial.

«Estamos conformes con este nuevo acuerdo del Municipio y EDESA que garantiza a futuro legalidad para la cobranza de tributos. Sin perjuicio de que la auditoría proseguirá, y que varias decisiones tienen que ser ratificadas por el Concejo Deliberante, está claro que nos encaminamos a una solución», expresó «Uluncha» Saravia del Enresp.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.