Impuestos: ARMSA sugiere un aumento en la Unidad Tributaria

El titular de la Agencia Recaudadora municipal sostuvo que es necesario aplicar un incremento en el Impuesto al Automotor, entre otros ítems. Levín plantea reparos en el «Presupuesto Participativo».

La Municipalidad de Salta considera que la Unidad Tributaria debería sufrir un incremento para fortalecer los ingresos públicos, según deslizó el titular de la Agencia de Recaudación (ARMSA) Alejandro Levín.

Levín habló particularmente de un atraso en el Impuesto Automotor. «Lo que pagaba un vehículo por mes hace 8 meses no es lo mismo que ahora», sostuvo el funcionario municipal en tácita alusión a la situación macroeconómica.

Sin embargo, un aumento de la Unidad Tributaria impactaría en toda la estructura impositiva, pues sirve de parámetro para calcular tributos patrimoniales y multas. Por caso, el Impuesto Automotor (o «patente») se calcula con una base que combina la UT, el modelo de vehículo y el precio de mercado.

Vale decir que en el Presupuesto 2022 el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría un ajuste del 56% en la UT, fijando su valor en $33,63. En tanto que el Impuesto Automotor quedó en $13,74.

Para fundamentar la intención de subir impuestos, consigna FM Aries, Levín sostuvo que «según un estudio» la Capital salteña es «la segunda más pobre en presupuesto per cápita en el país».

En otro orden, el titular de ARMSA planteó reparos al «Presupuesto Participativo» que aprobó el CD recientemente y dijo que deberá ser estudiado por Hacienda y Finanzas y por la jefa comunal Bettina Romero.

Se trata de la iniciativa de la concejal Carolina Am (Unidos por Salta) que propone más «transparencia» y que «fortalece la democracia», al abrir la oportunidad de que la ciudadanía pueda definir cuáles son las prioridades en la inversión de fondos públicos.

ANTES: Impuestos: bandera blanca entre la Muni y el Ente Regulador

Respecto al doble cobro de impuestos municipales (Impuesto Inmobiliario y Tasa General de Inmuebles) en la boleta de luz de EDESA, Levín aseguró que los reclamos no llegaron al 1% del padrón total de usuarios.

Dicha medida fue aplazada tras un acuerdo entre Provincia y Municipalidad luego de las críticas a la gestión comunal que, en principio, iba a afectar a 7.760 titulares de matrículas catastrales con dos o tres suministros de energía.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.