Impuesto a multimillonarios: Diputados avanza en la recaudación de unos $300.000 millones

El oficialismo emitió dictamen favorable, mientras que Juntos por el Cambio lo rechaza. Los fondos previstos estarán destinados a la Salud, Pymes, desarrollo de Gas, desarrollo barrial y becas Progresar.

Heller y Kirchner, los autores del proyecto que se aprobaría esta semana

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados logró despacho favorable al proyecto de “Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas” y ya está en condiciones de ser tratado en una sesión, que podría ser la próxima semana.

El dictamen de mayoría fue avalado por los bloques Frente de Todos, Córdoba Federal y el Frente de la Concordia de Misiones (con 27 firmas), mientras que lo rechaza en minoría el interbloque Juntos por el Cambio (22 firmas).

La iniciativa de los diputados oficialistas Carlos Heller y Máximo Kirchner busca recaudar unos 307.000 millones de pesos a partir de un tributo extraordinario a quienes posean un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

Antes: El impuesto a las Grandes Fortunas alcanza a menos de 10 mil personas

Según datos aportados por la AFIP, el impuesto alcanza a menos de 10 mil personas y la mitad de esa recaudación- es decir unos $153.000 millones- será aportada por unos 253 contribuyentes cuyas fortunas superan los $3.000 millones. Y otro grupo de 372 personas que tienen patrimonios entre 1.500 y 3.000 millones de pesos, quienes aportarán 180 mil millones de pesos.

Estos fondos serán distribuidos:

  • 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria;
  • 20% a las pymes;
  • 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares
  • 20% a becas al programa integral de becas Progresar
  • 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Para aprobarse la ley, se necesitan 129 votos a favor, de los cuales el Frente de Todos posee 117. De allí que son claves las posiciones de los bloques provinciales como el de Córdoba Federal, el Frente de Concordia de Misiones, Unidad para el Desarrollo, el monobloque Movimiento Popular Neuquino, Consenso Federal y los socialistas del Interbloque Federal.

Desde el oficialismo confían en que esos bloques aportarán los votos necesarios en el recinto.

El diputado Heller explicó que se tomará en cuenta la declaración jurada a partir de la promulgación de la ley para “evitar planteos de retroactividad”. Además, se consensuó que no se aplicará el tributo para las personas no residentes en Argentina, como pueden ser empresas multinacionales con domicilio en otros países.

Instagram did not return a 200.