Impiden la candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia

La justicia boliviana rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del presidente derrocado y ratificó su inhabilitación para postularse como legislador por Cochabamba para las elecciones del 18 de Octubre próximo.

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitar al ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Lo que sostiene el TSE es el supuesto incumplimiento del artículo 3, inciso II, del Capítulo II “Requisitos  presentación de candidaturas”, que exige residencia durante al menos dos años. Entonces, rechazó el amparo constitucional interpuesto para posibilitar la candidatura de Morales Ayma, quien se encuentra exiliado desde noviembre pasado tras el Golpe.

En referencia a esto, el Órgano Electoral Plurinacional explicita en este apartado:

  • En el caso de las demás candidaturas, se requiere contar con 18 años de edad cumplidos hasta el momento de la elección y haber residido de forma permanente en el país, al menos dos (2) años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

El amparo presentado por la defensa de Morales Ayma expresaba que él continuaba manteniendo su domicilio de residencia en Cochabamba pero debido a falta de garantías constitucionales no podía continuar permaneciendo en dicho domicilio.

Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente, señaló Morales al respecto.

La inhabilitación se consumó con el fallo del vocal Alfredo Jaimes Terraza, quien inclinó la balanza por el rechazo al recurso de Amparo Constitucional presentado luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitara a Morales por no cumplir con el requisito de residencia de dos años en el lugar de su candidatura.

Por último, Morales se refirió a la decisión del vocal y explicitó: “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional“. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, finalizó.

Instagram did not return a 200.